Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Pinchas Zukerman, afamado violinista

Pinchas Zukerman es un afamado violinista, violista y director de orquesta israelí-estadounidense, nació el 16 de julio de 1948 en Tel-Aviv Israel, en el año de su fundación, de padres judíos sobrevivientes del Holocausto. Inició sus estudios musicales a los cuatro años en la flauta dulce, luego su padre le enseñó a tocar el clarinete y el violín a los ocho años. Los primeros estudios fueron en la Academia de Música Samuel Rubin (ahora Escuela de Música Buchmann-Mehta). Isaac Stern y Pablo Casals se enteraron del talento para el violín de Zukerman durante una visita a Israel en 1962. Posteriormente Zukerman se mudó a los Estados Unidos e hizo su debut en Nueva York en 1963. En 1967, compartió el Premio Leventritt con el violinista coreano Kyung-Wha Chung. Sus primeras grabaciones de 1969 de los conciertos de Tchaikovsky (bajo la dirección de Antal Dorati, con la London Sinphony Orchestra) y Mendelssohn (con Leonard Bernstein y la New York Philharmonic) lanzaron un exitosa carrera discográfica de más 110 lanzamientos.

Zukerman inició su carrera como director en 1970 con la English Chamber Orchestra y se desempeñó como director del Festival South Bank de Londres de 1971 a 1974. En los Estados Unidos, Zukerman fue director musical de la Sint Paul Chamber Orchestra de 1980 a 1987. Más tarde dirigió la festivales de verano de la Orquesta Sinfónica de Dallas (1991-1995) y la Orquesta Sinfónica de Baltimore (1996-1999). En 1999, se convirtió en director musical de la Orquesta del Centro Nacional de Artes de Canadá (NACO) en Ottawa, dejó el cargo en 2015. Se ha desempeñado como director invitado principal de la Royal Philharmonic Orchestra desde 2009.
Con una carrera celebrada que abarca cinco décadas, Pinchas Zukerman reina como uno de los músicos más buscados y versátiles de la actualidad: violín y viola solista, director y músico de cámara. Es reconocido como un virtuoso, admirado por el lirismo expresivo de su interpretación, la singular belleza del tono y la impecable maestría musical, que se puede escuchar a lo largo de su discografía de mas de 100 álbumes por lo que ganó dos premios Grammy y 21 nominaciones.

Los aspectos más destacados de la temporada 2020-2021 incluyen actuaciones con las sinfonías de Dallas, Utah, Palm Beach y Stamford, la Filarmónica de Rhode Island y la Orquesta Sinfónica WDR de Colonia. Con el Zukerman Trio, actúa en el Amelia Island Chamber Music Festival y en el Armstrong Auditorium en Edmond, OK, y ofrece un recital virtual presentado por Peoples Symphony Concerts. Con Amanda Forsyth, se presenta en el Festival de Música de Año Nuevo de Gstaat y con la Orquesta Sinfónica MAV en Budapest. Las actuaciones adicionales incluyen un recital virtual con Shai Wosner para la Sociedad de Música de Cámara de Detroit.
Maestro devoto y defensor de los músicos jóvenes, se ha desempeñado como presidente del Programa de Interpretación Pinchas Zukerman en la Escuela de Música de Manhattan durante más de 25 años, y ha enseñado en instituciones destacadas en todo el Reino Unido, Israel, China y Canadá, entre otros. Como mentor, ha inspirado a generaciones de jóvenes músicos que han alcanzado prominencia en la interpretación, la enseñanza y los papeles principales en festivales de música de todo el mundo. El Sr. Zukerman ha recibido doctorados honorarios de la Universidad de Calgary, Así como la Medalla Nacional de las Artes del presidente Ronald Reagan. Ha recibido el Premio Isaac Stern a la excelencia artística en música clásica, el Premio del Rey Salomón y un doctorado honoris causa de la Universidad de Brown.

Zukerman toca el violín “Dushkin” Guarneri del Gesú de 1742.

Actualmente está casado con la chelista principal de la Orquesta de la NAC, Amanda Forsyth Tiene dos hijas, Arianna y Natalia, de su matrimonio de 15 años con la flautista y novelista Eugenia Zukerman. Ambas hijas son vocalistas; Arianna es cantante de ópera, mientras que Natalia Zukerman es músico de Folk-Rock.

 

Extraído del grupo de Facebook “Judíos mentes brillantes”

 

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN