Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Visita del Papa a Irak: “En este momento están todos diciendo que es el viaje de mayor riesgo que está haciendo”

En las últimas horas, el Papa concretó su primera visita oficial a Irak, lo que generó un debate enorme ya que no es el lugar más pacífico y, además, se le suma la situación del coronavirus.

Radio Jai dialogó con Claudio Fantini, analista político internacional, quien analizó la llegada del cardenal y explicó qué significa su llegada en el mapa geopolítico.

“Es un objetivo que se habían planteado los dos Papas anteriores, pero no pudieron hacerlo por cuestiones de seguridad”, señaló, y agregó: “En este momento están todos diciendo que es el viaje de mayor riesgo que está haciendo este Papa, tanto por la violencia que aún impera en Irak como por la pandemia”.

Sin embargo, Fantini manifestó su desacuerdo y argumentó: “No creo que sea el viaje más riesgoso porque el de mayor peligro fue el que hizo en el 2017 a Egipto, porque en ese momento el Estado Islámico (ISIS) era muy fuerte allí y estaba realizando una ola de atentados contra la comunidad cristiana”.

“Me parece que la pandemia genera la situación que hizo que el Vaticano dijera que este es el momento para este viaje que indudablemente implica grandes riesgos”. “Pero la pandemia obliga a que las calles estén despejadas para que no pueda haber grandes concentraciones, y en Irak las peores masacres las perpetraron yihadistas kamikazes que se infiltran entre la multitud y se detonan”.

La comunidad cristiana allí en Irak tiene alrededor de 300 mil fieles, y la llegada del Papá les significó un hecho muy importante, sobre todo cuando expresó que ningún ciudadano puede ser considerado de segunda clase, algo que es muy recurrente en Oriente Medio.

“En el caso de las comunidades árabes cristianos, caldeos, asirios y siríacos, fueron una minoría que algunas de las milicias de las tantas que supuró ese agujero negro que se produjo tras la caída del régimen sanguinario de Sadam Husein, se ensañaron con estas comunidades porque la consideraban cómplice de Husein”, estableció, e indicó: “El régimen de Sadam era una minoría, los sunitas, junto a la comunidad chiita que es la mayoritaria, que fueron las principales víctimas de Sadam”. “Por eso, algunas milicias chiitas cuando tomaron el poder tras la caída de Sadam, se ensañaron contra los caldeos, asirios y siríacos, considerándolos cómplices. Y después vino ISIS, que se originó en Irak, que se ensañó por otra razón contra los árabes cristianos por no ser musulmanes, entonces iniciaron una limpieza étnica”. “Del millón y medio que eran hasta el siglo pasado, hoy apenas quedan 300.000”, aseguró.

Una de las ciudades iraquíes que va a visitar el Papa es Mosul “porque era sobre todo habitada por asirios y fueron deportados en masa o masacrados, pero fue casi vaciada, por eso es uno de los puntos más importantes que va a visitar el Papa”.

Lic. Claudio Fantini, politólogo y periodista.
Profesor y mentor de la carrera Ciencias Políticas de la Universidad Siglo 21

Por GS/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

.

 

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni