Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El arte callejero de Tel Aviv tiene como objetivo concienciar a las mujeres ‘encadenadas’

Los carteles negros con imágenes de las manos encadenadas de una mujer y detalles personales de cada agunah, una mujer a la que su esposo le negó una orden judía de divorcio, fueron pegados en el sur de Tel Aviv el martes por un grupo de activistas y agunot.

Diseñados por el artista callejero israelí DODO, los carteles fueron hechos para Yom HaAgunah, dedicado a mujeres encadenadas a matrimonios abusivos o inviables.

La conmemoración anual tiene lugar en el ayuno de Ester, el día antes de Purim, cuando los judíos recuerdan a la heroína histórica que sufrió y ayunó antes de acercarse al rey Asuero para pedirle que salve a los judíos.

Los carteles estaban destinados a ilustrar el dolor de vivir como una esposa “encadenada” y eran parte de un esfuerzo organizado por la organización Yad La’isha de Ohr Torah Stone.

Su objetivo era llamar la atención sobre las dificultades individuales de las mujeres y el continuo fracaso de las autoridades legislativas y rabínicas para abordar este problema de manera efectiva.

Las cuestiones de estado personal, como el matrimonio y el divorcio, están controladas en Israel por el Gran Rabinato. Los hombres que rechazan a sus esposas una carta de divorcio religiosa pueden dejarlas en un limbo legal durante años, lo que les impide volver a casarse en el estado judío.

Si bien los tribunales rabínicos de Israel están al tanto de aproximadamente 400 casos de “rechazo” por año solo en Israel, la organización estima que las cifras reales son mucho mayores.

“El arte callejero tiene el poder de hacer que la gente se conecte con el tema, se detenga un momento y piense”, dijo DODO, “y luego decida actuar de manera positiva para cambiar nuestro entorno y hacer un cambio real en la sociedad. ”

Con información de Times of Israel.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN