Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

CPI abrirá investigación formal sobre “crímenes de guerra en los territorios palestinos”

La fiscal en jefe de la Corte Penal Internacional en La Haya anunció el miércoles que estaba abriendo una investigación sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel y los palestinos.

La investigación fue acogida con beneplácito por la Autoridad Palestina y furiosamente condenada por Israel, y el primer ministro Benjamin Netanyahu la calificó como “el epítome del antisemitismo y la hipocresía”. El anuncio se produjo menos de un mes después de que el tribunal dictaminó que tenía jurisdicción para abrir una investigación.

“La investigación abarcará delitos de la competencia de la Corte que presuntamente se han cometido en la situación desde el 13 de junio de 2014, fecha a la que se hace referencia en la remisión de la situación a mi despacho”, dijo la Fiscal Fatou Bensouda en una declaración .

“Cualquier investigación que lleve a cabo la oficina se llevará a cabo de forma independiente, imparcial y objetiva, sin temor ni favoritismos”.

La fecha del 13 de junio de 2014 es significativa. Los terroristas palestinos secuestraron y asesinaron a tres adolescentes israelíes en el área de Gush Etzion en Judea y Samria el día anterior. Al solicitar una investigación a partir del 13 de junio, los palestinos se aseguraron de que la CPI no investigará el asesinato de Eyal Yifrach, Gil-ad Shaer y Naftali Fraenkel.

“La decisión de abrir una investigación siguió a un minucioso examen preliminar realizado por mi Oficina que duró cerca de cinco años”, escribió Bensouda. “Durante ese período, y de conformidad con nuestra práctica habitual, la Oficina se relacionó con una amplia gama de partes interesadas, incluso en reuniones periódicas y productivas con representantes de los Gobiernos de Palestina e Israel, respectivamente”.

“No tenemos otra agenda que la de cumplir con nuestros deberes estatutarios bajo el Estatuto de Roma con integridad profesional”, continuó.

Señaló su negativa anterior a investigar a Israel por crímenes de guerra por la redada de Mavi Marmara en 2010. “En la situación actual, sin embargo, hay una base razonable para proceder y hay casos potenciales admisibles”.

La CPI no trata de países, sino de individuos. El ministro de Defensa, Benny Gantz, exjefe de personal de las FDI, dijo el martes que cientos de israelíes, incluido él mismo, podrían ser objeto de investigaciones por crímenes de guerra.

La Autoridad Palestina el miércoles acogió con satisfacción la decisión.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ramallah dijo que estaría dispuesto a brindar “cualquier asistencia necesaria … para lograr justicia para el pueblo palestino”.

“Este paso tan esperado sirve al incansable esfuerzo de Palestina por lograr la justicia y la rendición de cuentas, que son bases indispensables para la paz que el pueblo palestino exige y merece”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina.

“Los crímenes cometidos por los líderes de la ocupación israelí contra el pueblo palestino son continuos, sistemáticos y generalizados”, agregó.

Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, acogió con satisfacción la decisión de la Corte Penal Internacional de abrir una investigación sobre crímenes de guerra en Judea y Samaria y Gaza, dijo el grupo terrorista en un comunicado.

Sin embargo, Hamás está directamente implicado en los crímenes de guerra que el tribunal busca investigar. En su declaración, un portavoz de Hamas defendió las acciones del grupo terrorista como “resistencia legítima” contra Israel.

En febrero , una sala de instrucción de la CPI determinó que La Haya tiene jurisdicción para abrir una investigación criminal sobre Israel y los palestinos por crímenes de guerra presuntamente cometidos en Judea y Samaria, la Franja de Gaza y Jerusalem Este, allanando el camino para una investigación completa después de una investigación preliminar de cinco años abierta por Bensouda.

Bensouda indicó en 2019 que una investigación criminal, de aprobarse, se centraría en el conflicto Israel-Hamas de 2014 (Operación Margen Protector), en la política de asentamientos israelíes y en la respuesta israelí a las protestas en la frontera de Gaza. Es probable que la investigación también se centre en las acusaciones de crímenes de guerra del grupo terrorista Hamas contra civiles israelíes.

En junio, Bensouda será reemplazado por el abogado británico Karim Khan , quien tiene la capacidad de cerrar la investigación si así lo desea.

Las principales potencias mundiales y regionales como Estados Unidos, Rusia, China, India y Turquía no son miembros de la corte; ni lo es Israel.

El año pasado, la administración Trump impuso sanciones contra los funcionarios de la CPI, incluida la revocación de la visa de entrada de la fiscal principal Fatou Bensouda, en respuesta a los intentos del tribunal de procesar a las tropas estadounidenses por acciones en Afganistán.

En mayo, el entonces secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, amenazó con que Estados Unidos “impondría consecuencias” si la CPI seguía adelante con su investigación sobre Israel y Hamas.

El Departamento de Estado de Estados Unidos bajo Antony Blinken dijo el mes pasado que tenía “serias preocupaciones” sobre el fallo de la CPI que allana el camino para la investigación, y agregó que Israel no debería estar obligado por la corte ya que no es miembro.

Aaron Boxerman contribuyó a este informe.
Fuente: Times of Israel.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN