Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Vetan a candidata número 7 del partido laborista por declaraciones anti Israel en redes sociales

La Corte Suprema esta mañana (miércoles) discutió la descalificación de la candidata número 7 en la lista del Partido Laborista, Abtissam Mara’ana-Menuhin, de origen árabe,  para postularse en las  elecciones número 24 de la Knesset.

Maraana se disculpó por publicaciones en sus redes sociales que decían lo siguiente:  noviembre de 2020, escribió en apoyo al detenido  operativo de la Jihad Islámica, Maher al-Ahras, atribuyendo a que había estado muriendo de hambre durante mucho tiempo. En otra publicación de julio de 2020, Maraana escribió: “Otro joven del gueto de Gaza se suicidó esta noche. No hay esperanza para la desesperación, la ocupación brutal y el régimen opresivo”. En otro post  en el día de Yom Hashoa (día del recuerdo del Holocausto) escribió: “No pude soportar la sirena. Fueron dos minutos maravillosos”.

La semana pasada, la Comisión Electoral Central descalificó a Mara’a para postularse.
Maraana dijo en la audiencia, que la afirmación de que pidió la destrucción de la ciudad de Zichron Yaacov fue sacada de contexto en una entrevista que realizó en 2008. “Lamento que tengan que lidiar con esto, debe haber cosas más importantes que yo”, dijo a los jueces. ” Me  disculpo por cualquier cosa que pueda sonar racista, incitadora u ofensiva. Mi madre limpió casas durante 25 años. He estado casada durante varios años con un judío. Nuestra hija es cien por ciento judía y cien por ciento árabe”.

La jueza de la Corte Suprema Esther Hayut, le preguntó por qué en una de sus comentarios llamó a destruir Zichron Yaacov, a lo que ella respondió: “Pido disculpas y vuelvo a las cosas. Estoy aquí para luchar por los derechos de las minorías, para ser un puente entre los pueblos. Quiero ser miembro de la Knesset porque quiero que sea bueno para todos. Pido disculpas “.

El abogado Itamar Ben Gvir, que representó al Partido Religioso Sionista que presentó una petición contra la oposición de Mara’a, dijo en la audiencia que  “en ninguna parte Mara’a ni sus abogados han alegado que no se hayan dicho las cosas que se le atribuyen”.

Los peticionarios, partidos del poder judío y del sionismo religioso, afirmaron en una petición presentada a la Comisión Electoral la semana pasada que “Mara’ana-Menuhin se ha pronunciado públicamente en los últimos años contra la existencia del Estado de Israel como Estado judío y democrático, incitó al racismo e incluso incitó a las organizaciones terroristas del Estado de Israel ”.

El Fiscal General Avichai Mandelblit objetó su descalificación, escribiendo en su cargo a la Comisión Electoral Central que “no se presentó ninguna base probatoria en las solicitudes de descalificación que pudiera permitir que un candidato fuera descalificado para postularse en las elecciones de la Knesset, y por lo tanto las solicitudes deben ser rechazado.”

Pese a ello, fue descalificada por mayoría de 16 a 15 en la Comisión Electoral. Todos los miembros del Likud votaron a favor de la descalificación de Maraana, al igual que Shas, la derecha, el sionismo religioso y Gesher. Por otro lado, azul y blanco, Yesh Atid, la lista conjunta, Ra’am y el judaísmo de la Torá se opusieron a la descalificación.

Al final del debate de la semana pasada, el abogado Guy Bossi, en representación de Mara’ana-Menuhin, dijo que esperaba que los jueces de la Corte Suprema eligieran un mensaje de reconciliación y unidad y afirmó que se trataba de publicaciones antiguas y expresó remordimiento.

La decisión final será tomada el próximo domingo.

 

 

Sivan Gobrin desde Israel

Reproducción autorizada por la fuente para Radio Jai

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN

1 Comentario

  • Raul
    Raul

    Para quienes afirman que en Israel no hay democracia ni libertad de expresión…Andá a hablar así en cualquier país árabe…

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni