Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Gantz se reune con Lieberman y Netanyahu

Benny Gantz, lider de Azul y Blanco, fue encomendado con la tarea de formar un gobierno que lo posicione como primer ministro, desplazando en la tarea al Benjamin Netanyahu quien se posicionaba como una suerte de campeon invicto. Gantz se reunirá con el primer ministro en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv para discutir la posibilidad de formar un gobierno de unidad amplia.

Se espera que Gantz y el equipo de Azul y Blanco le digan a Netanyahu que debe renunciar a una de las dos cosas: o a ser primer ministro primero en una rotación entre ellos, o a su bloque de 55 asientos de partidos religiosos y de derecha.

Antes de la reunion entre los lideres, equipos de negociación pertenecientes a Azul y Blanco celebraron encuentros con representantes de Israel Beytenu y Likud, por separado. Ambos encuentros tuvieron el objetivo de plantear nuevos objetivos y una planificacion de reuniones que pudieran llevar a un gobierno de unidad.

El líder de Israel Beytenu, Avigdor Lieberman, planea tener una reunión individual con Gantz a comienzos de la semana. Lieberman dejó en claro que, a pesar de sus fuertes críticas a Netanyahu desde abril, no entrará automáticamente en un gobierno liderado por Gantz.

“No tengo ningún compromiso con Azul y Blanco”, dijo Lieberman. “Supongo que en materia de religión y estado será más fácil para nosotros estar de acuerdo con Azul y Blanco, pero no estoy seguro en cuanto a los problemas de seguridad … [o] los palestinos”.

De hecho, Lieberman no descartó unirse a un gobierno de derecha liderado por Netanyahu, al igual que aquel en el cual fue ministro de defensa en 2016-2018.

Cuando se le preguntó cuatro veces sobre la posibilidad, Lieberman no dijo que no se uniría a dicho gobierno.

Lieberman dijo: “Creo que al final los dos grandes partidos se despertarán … y formarán un gobierno juntos. Los otros socios son menos importantes … espero que suceda … Primero, haremos todo lo posible para convencerlos, y tenemos influencia, por lo que los convenceremos de que lo hagan “.

Lieberman no especificó qué tipo de influencia tiene, aunque si se mantuviera firme en su negativa a unirse a cualquier gobierno que no sea un gobierno de unidad, sería poco probable que Gantz o Netanyahu pudieran formar una coalición mayoritaria.

Además, Liberman dijo que no está boicoteando a los partidos haredíes, pero que tendrían que estar abiertos a los cambios en materia de religión y estado.

“Queremos cambiar la conversación. En cuestiones de religión y estado, hubo un daño grave al status quo … Tenemos que volver a como estaban las cosas antes”, dijo Lieberman.

Además, el líder de Israel Beytenu dijo que no apoyará un proyecto de ley de Azul y Blanco que requeriría que un primer ministro renuncie si es acusado.

El miembro del Parlamento del partido Azul y Blanco, Zvi Hauser, se opuso a la posibilidad de un gobierno minoritario apoyado por la Lista Conjunta en un evento en Petah Tikva.

“Azul y Blanco definió antes de las elecciones con quién nos sentaremos y formaremos un gobierno”, dijo Hauser. “Solo un partido que apoya el esquema básico y fundamental del Estado de Israel como un estado judío y democrático.

Esas son las partes relevantes de un gobierno de unidad. Planeamos trabajar para formar un gran gobierno de unidad sionista. No hay relevancia para un gobierno estrecho y problemático ”.

Con información de Enlace Judío.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN