Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel será gobernado por la ultraortodoxia y los ultraconservadores – Rabino Andy Faur

Andy Faur, rabino laico, sociólogo y activista por los derechos humanos y el pluralismo en Israel, dialogó en Radio Jai sobre las preocupaciones existentes por la composición conservadora del gobierno entrante.

El entrevistado explicó que en Israel, “el gobierno va a estar formado por partidos ultraconservadores por un lado, ultraortodoxos por otro, y movimientos de tinte más racistas, menos pluralistas, más anti-género, anti LGBT, anti inserción de las mujeres en distintos ámbitos de la vida”.

Tal panorama es evidenciado por el “nombramiento de Abi Maoz, que es representante de la unión de partidos ultraconservadores llamada Sionismo Religioso, a un puesto bastante clave en el sistema educativo”. Aquello es preocupante debido a que se trata de una figura que iría en contra del proceso, iniciado el año pasado, direccionado a darle “mayor autonomía a las escuelas, darles más espacio, más libertad, más elección”. Según lo acordado con el primer ministro entrante, Benjamín Netanyahu, Abi Maoz quedaría a cargo del “una unidad que hoy está dentro del ministerio de educación y que pasaría a la oficina del primer ministro, es decir que del ámbito educativo pasaría netamente al ámbito político, que se ocupa de administrar y elegir a más de 20 mil proyectos que traen actividades de por fuera de las escuelas a las escuelas”.

Por aquel motivo, “el miedo o la preocupación, es que Abi Maoz, que está en contra de esos contenidos progresistas, intente anular o cercenar que este tipo de contenidos entren a las escuelas y establezca otros contenidos sesgados más hacia el lado ortodoxo y conservador”.

Faur interpretó que las constantes tensiones se deben a que se trata de “ un país con muchos contrastes, hay una dirección progresista abierta liberal y por otro lado tenemos en este momento particular un avance grande de los sectores ultraconservadores de la sociedad”.

 

Escuche la entrevista completa a Andy Faur en Radio Jai.

Redacción Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN