Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

En Estados Unidos dicen que Biden “pronto” hablará con Netanyahu

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea hablar pronto con el primer ministro Benjamin Netanyahu, informó el jueves la Casa Blanca, aunque no proporcionó una fecha.

El hecho de que Biden no haya incluido a Netanyahu hasta ahora en sus llamadas con líderes extranjeros ha llamado la atención en Israel y entre los expertos de Oriente Medio. Los ex presidentes Barack Obama y Donald Trump hablaron con él apenas pocos días después de asumir el cargo.

“El presidente espera hablar con el primer ministro Netanyahu. Obviamente, es alguien con quien tiene una relación duradera”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una rueda de prensa.

Habiendo estado muy al lado de Trump durante cuatro años, es probable que Netanyahu se vea desafiado por cualquier desviación de Biden de la dura política de Trump hacia Irán y hacia los palestinos.

Biden se comprometió a restaurar la participación de Estados Unidos en el acuerdo nuclear de Irán de 2015, del que Trump se había retirado.
Trump satisfizo a Netanyahu al renunciar al acuerdo nuclear de 2015 con Irán y volver a imponerle sanciones que se habían levantado a cambio de límites a las actividades que podrían, potencialmente, producir armas nucleares en el futuro.

“Obviamente hay una relación importante que Estados Unidos tiene con Israel en el frente de seguridad y como socio clave en la región”, señaló Psaki. “Él (presidente) hablará con él (primer ministro) pronto, todavía no tengo una fecha u hora específica”, añadió.

El exjefe de Inteligencia Militar y experto en lazos entre Estados Unidos e Israel, Amos Yadlin, explicó a Ynet que Biden tardó en llamar a Netanyahu desde que asumió el cargo en gran parte debido al controvertido discurso de este último en 2015 ante el Congreso en el que criticó el acuerdo nuclear iraní. En ese discurso, Netanyahu criticó enfáticamente el acuerdo que se había negociado internacionalmente bajo el liderazgo de la administración de Barack Obama.

Biden fue vicepresidente de Obama durante ocho años y los dos son muy cercanos. Pero, dijo Yadlin, hay que señalar que la aversión de los demócratas hacia Netanyahu no es la única razón de la actual falta de comunicación.

“Cuando Biden ingresó a la Casa Blanca, enfrentó serios problemas, especialmente internos”, expresó Yadlin, refiriéndose a las crisis económicas y de salud provocadas por la pandemia del coronavirus y los problemas de injusticia social y racial que también habrían contribuido a retrasar una comunicación entre el mandatario esetadounidense y el primer ministro israelí.

Con información de Ynet.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN