Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La AMIA cumplió sus primeros 127 años

 

Radio Jai dialogó en extenso con Ariel Eichbaum, presidente de la Mutual Judía.

“Es un día especial para la sociedad argentina en su conjunto. Algo que se incrementó desde su origen hasta hoy es que AMIA, además de custodiar la misión específica con la que fue fundada en 1894, se ha transformado en una ONG modelo en Argentina y en gran parte del mundo.

La AMIA fue fundada por un grupo de inmigrantes que se escapaban del hambre y persecuciones con el augurio de encontrar un lugar para organizarse. Las primeras comisiones directivas y actas tenían como misión formar una Jevrá Kadushá (sociedad para realizar sepelios) y hacer mutualismo, es decir ayudar a los inmigrantes judíos que llegaban, y fomentar la educación judía, la vida judía, la cultura judía”.

“La AMIA es la comunidad judía organizada y básicamente atiende las necesidades de la comunidad judía, pero tiene una cantidad de programas y prestaciones abiertos a la comunidad toda. Haciendo historia, se vincula con lo que sucedió después del atentado. La institución se vio alcanzada por una solidaridad enorme de la población general y una manera en la que los dirigentes de aquel entonces entendieron, de retribuir esa solidaridad fue adaptando la institución, abriendo ciertos programas y servicios a la comunidad, por ejemplo, la red de empleo que hoy es la más grande del país”. La propuesta del área de cultura es enorme y también se encuentra abierta a la sociedad toda.

El año transcurrido en Pandemia, marcó el año 2020, con un enorme desafío en todos los aspectos. Amia buscó la manera de que los que lo necesitaran, recibieran alimentos, medicamentos y ayuda en sus hogares. El sostenimiento de la educación judía a distancia y de las instituciones escolares significó otra tarea titánica.

Desde 1994 con el asesino atentado terrorista, la Mutual agregó una tarea más,: Exigir justicia en nombre de los muertos y sus familiares. El seguimiento de la investigación y la causa son parte del quehacer cotidiano. Sobre el particular, el titular de la Amia insistió que la institución seguirá hasta las últimas instancias judiciales la acusación contra Carlos Telleldín, el proveedor de la Trafic,  con la que se llevó a cabo el acto terrorista.

El Covid impidió la realización de las elecciones que permitieran a una nueva conducción hacerse cargo de la Mutual. Eichbaum y su equipo continuaron, y redoblaron esfuerzos para poder contener las necesidades y angustia de todo tipo que aún es parte de la agenda.

127 años, mucha vida e historia constituyen el pasado y presente de AMIA.

 

 

 

Por LD/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni