Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Una matemática argentina ganó el premio L’Oréal-Unesco “Por las mujeres en la ciencia”

Alicia Dickenstein fue reconocida con el Premio L’Oréal-Unesco “Por las mujeres en la ciencia”, que cada año, desde 1998, distingue a cinco investigadoras, una por región: África y Estados Árabes, Asia-Pacífico, Europa, América Latina y América del Norte. La comunicación del resultado coincide con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fecha dispuesta por la Asamblea General de las Naciones Unidas a finales de 2015.

Desde Radio Jai entrevistamos a la protagonista de esta historia, Alicia Dickenstein, investigadora del Conicet y profesora de la UBA.

“Este premio es muy importante, independientemente de la felicidad personal que me trajo, para que las mujeres jóvenes se enteren de que pueden estudiar carreras duras, que podemos hacer lo mismo que los hombres y sentirnos felices; todos tenemos el mismo tipo de cerebro, es más que todo una cuestión social, que por ahí se piensa que las carreras no son para mujeres, algo que para mí es fundamental es que la publicidad del premio permite que muchas chicas se atrevan a seguir estas carreras si es que les gusta”, expresó la científica galardonada.

Ante la consulta acerca de si hay muchas mujeres en el campo de la docencia, respondió: “Depende dónde. Yo, durante muchos años, fui la única mujer en los congresos, o éramos una o dos, por suerte eso está cambiando. En la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA hay muchas mujeres, pero hasta hace poco había muchas mujeres mayores, hay visiblemente menos mujeres”.

Dickenstein explicó porque en muchos casos las matemáticas nunca le terminan de gustar a ciertas personas: “Puede ser en  parte por el ambiente que te rodea, porque si tenés una madre que te dice ‘la matemática es difícil’ eso repercute en los niños, durante muchos años. Desconozco si se sigue haciendo, se educaba a los docentes sin despertarle su creatividad y las ganas de enseñar lo que ellos estaban aprendiendo; por ahí se les está pidiendo mucho a los profesores porque nunca se los capacitó para hacerlo así”.

Por FB/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni