Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Un nuevo informe expone los emplazamientos de misiles de Hezbolláh cerca de las escuelas benéficas de Beirut

Se sospecha que el Islamic Shiita Waqf Committee en la fundación Burj al Barajneh se utiliza para ocultar misiles balísticos y sitios de lanzamiento, según la organización de investigación Alma.

Un nuevo informe arrojó luz sobre el uso sistemático de la infraestructura civil por parte de Hezbollah para proteger sus sitios de almacenamiento y lanzar misiles en el Líbano.

El informe, elaborado por el Centro Israelí de Investigación y Educación Alma para asuntos geopolíticos, destaca una organización benéfica social llamada Islamic Shiita Waqf Committee en la fundación Burj al Barajneh que ha sido cínicamente utilizada por Hezbollah para almacenar una serie de misiles Fateh 110 de mediano alcance muy cerca de sitios tal como una escuela secundaria en Beirut.

“Esta es una continuación de un informe que publicamos en julio de 2020, que expuso 28 sitios de misiles Fateh 110 en el gran Beirut”, dijo a JNS el mayor (res.) Tal Beeri, que dirige el departamento de investigación de Alma.

“Después de nuestra publicación, continuamos extrayendo datos de la información recopilada mientras descubríamos y dejábamos nueva información al descubierto. En este marco, actuamos para descubrir las identidades de los terratenientes y propietarios de edificios donde se encuentran los sitios de Hezbollah”, afirmó.

Esa investigación llevó a Alma al Shiita Waqf Committee en Burj el-Barajneh, una organización benéfica social que ha estado activa durante 25 años y reconocida como partidaria de Hezbollah.

Alma pudo identificar siete recintos relacionados con la fundación: su complejo principal (que incluye oficinas, una sala de conferencias y un lugar de reunión religiosa) y seis complejos escolares, algunos de los cuales se sospecha que se utilizan para almacenar misiles destinados a un uso futuro contra Israel.

No pasó mucho tiempo para que la organización benéfica emergiera como el denominador común entre los sitios que almacenan misiles, dijo Beeri. El informe de julio de Alma destacó dos complejos, un centro deportivo y un centro educativo, pertenecientes a la organización benéfica.

Siguiendo esa guía, “Dijimos, bueno, si estamos hablando de complejos que sabemos que tienen sitios de lanzamiento de Hezbolláh, busquemos más sitios pertenecientes a esta organización benéfica que puedan ser utilizados por Hezbolláh como sitios de misiles con ‘sobres civiles'”, dijo. Beeri, describiendo el proceso de investigación. “Sabemos que así es como funcionan”.

El uso de asociaciones civiles para, entre otros objetivos, el blindaje humano, es un patrón central de Hezbollah, visto en casos pasados como el uso del grupo ambientalista “Green Without Borders” utilizado como encubrimiento para actividades en la frontera entre el Líbano e Israel , además de utilizar una organización civil de desminado para cubrirse.

“También sabemos que la Organización Islámica de la Salud que se ocupa de los asuntos médicos en toda la comunidad chiíta en el sur del Líbano también contrabandeó armas y operativos en ambulancias durante las emergencias”.

Basándose en este patrón conocido, Alma buscó en Beirut compuestos adicionales del Islamic Shiita Waqf Commitee en Burj al Barajneh, y encontró siete estructuras que se sospecha que han sido utilizadas para ataques con misiles.

“Una es la sede central de beneficencia. También encontramos seis instalaciones educativas. Los comparamos con lugares que sabemos que son sitios de lanzamiento y descubrimos que cuatro de estos sitios se utilizan como sitios de lanzamiento”, explicó Beeri, quien pasó 20 años como oficial de inteligencia en las Fuerzas de Defensa de Israel, especializado en Líbano y Siria.

“Sabemos con certeza que los sitios de lanzamiento siempre aparecen cerca de los centros de almacenamiento de misiles”. “Esto le permite a Hezbolláh un rápido despliegue y abrir fuego”.

“Por lo tanto, esto nos lleva a un alto grado de confianza al evaluar que al menos algunas de las estructuras de la organización benéfica se están utilizando para ocultar los misiles Fateh 110 en Beirut. Estos sitios incluyen sitios de lanzamiento y muy probablemente centros de almacenamiento cerca de los sitios de lanzamiento. Es un caso de clásico blindaje humano”.

‘Solo se necesita uno’

El Fateh 110 se encuentra en el corazón de las ambiciones de Hezbolláh de convertir proyectiles no guiados en misiles guiados. Con un alcance de 300 kilómetros, puede colocar a la mayor parte de Israel en su punto de mira. Se produce en plantas de armas sirias bajo los auspicios de Irán y en fábricas de misiles iraníes. El equivalente sirio del misil se conoce como M600.  En los últimos años, Irán y Hezbolláh han estado intentando establecer fábricas industriales de misiles guiados de precisión en suelo libanés, dijo Beeri.

“Según las estimaciones, todavía tienen ‘solo’ decenas de misiles precisos. Pero solo necesitas uno para atacar el Cuartel General Central de las FDI en Tel Aviv para lograr una situación de victoria”.

Las poblaciones civiles “viven entre los objetivos”

En un discurso reciente, el Jefe de Estado Mayor de las FDI, el teniente general Aviv Kochavi, advirtió que los ejércitos terroristas ubicados en las fronteras de Israel, compuestos por decenas de miles de combatientes, están armados con armas industriales. “Apuntan su fuego, abierta y declarativamente, contra civiles israelíes”. “La amenaza de cohetes y misiles es la más significativa. El alcance ha crecido; las ojivas han crecido. Están intentando mejorar la precisión. Este problema alcanzó dimensiones significativas”.

“¿Quién hubiera pensado que las organizaciones terroristas, lo que hoy llamamos ejércitos terroristas, estarían armadas con misiles de precisión, misiles de crucero, capacidades cibernéticas o guerra electrónica? La tecnología cambió el mundo”. “Cuando está disponible, también está disponible para el Islam radical y el fundamentalismo. Cuando se encuentran, el resultado es un desafío”.

El jefe de gabinete pidió un cambio de paradigma para abordar estas amenazas, tanto en Israel como en el mundo, y dijo que “el cambio en el campo de batalla es realmente profundo. El enemigo optó por ubicarse, incluidos sus cohetes y misiles, en zonas urbanas. Ignora deliberadamente el derecho internacional. Tiene la intención de disparar todo esto en Metula, Afula, Haifa y el gran Tel Aviv. Se distribuye en pueblos del sur de Líbano y Beirut. Por lo tanto, es imprescindible que nosotros, las FDI, Israel y la comunidad internacional, nos adaptemos a las formas en que debemos y con que tenemos derecho a luchar”.

Si bien los civiles tendrían la oportunidad de evacuar, las FDI atacarán posteriormente esos objetivos.

Las poblaciones civiles “viven entre los objetivos”, advirtió Kochavi. “Viven en el campo de batalla. Cada quinto hogar en el Líbano es una base de almacenamiento de misiles o una posición antitanque o un puesto de mando”.

Refiriéndose a estas advertencias, Beeri señaló que Kochavi identificó estas estructuras como objetivos militares que deben ser atacados en una guerra futura para evitar daños a los civiles israelíes.

“La doctrina de protección humana de Hezbolláh es bien conocida, pero cada vez nos sorprende de nuevo cuando descubrimos nuevas formas de hacerlo: la forma en que utilizan las organizaciones benéficas para sus actividades militares”, dijo Beeri.

“Sin una infraestructura civil, las capacidades militares de Hezbolláh no pueden sobrevivir. Estamos descascarando esto capa por capa; cada vez que lo hacemos, descubrimos más”.

 

 

POR YAAKOV LAPPIN

Fuente: JNS

Traducción Alicia Weiss para Radio jai

Autorizada la reproducción citando a las fuentes.

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN