-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Radio Jai, Donaciones recibidas durante Octubre - En memoria de Mauricio Hatchwell Toledano Z.L U$2000 - A la memoria de Ursula Heyman Z.L U$120 - Rabbi Alberto Zeilicovich Temple Beth Sholom U$500 - Anónimo U$180 - Ester y Darío Pardo U$100 - Familia Roisentul U$100 - Eugenio Guzman U$10 - Anónimo U$360 - Si por algún motivo su aporte no aparece publicado por favor envíenos un mail a [email protected] - Gracias por su donación, la misma es imprescindibles para sostener nuestra tarea -

Hezbolá: Todo Israel En El Alcance De Nuestros Cohetes

En una entrevista publicada el sábado en el noticiero iraní en idioma árabe Al-Wefak, el secretario general adjunto de Hezbolá, Naim Qassem, dijo: “Se expone todo el frente israelí, incluso Tel Aviv”.

Añadió: “No hay ningún punto en la entidad sionista que no esté dentro del alcance de los cohetes de Hezbolá”.

Los comentarios se produjeron en medio de las crecientes tensiones en la frontera israelí-libanesa cuando las FDI expusieron el sábado otro túnel de ataque transfronterizo construido por Hezbolá desde el sur del Líbano hacia el territorio israelí.

Fue el tercer túnel encontrado por las Fuerzas de Defensa de Israel y el segundo al que ha expuesto por completo, precisamente localizado, perforado y comenzado a prepararse para la destrucción, desde el inicio de la Operación Escudo del Norte la semana pasada para encontrar y destruir tales pasajes subterráneos.

Otro túnel, que se extiende desde la aldea libanesa de Ramyeh, se ubicó antes, pero aún no se ha sometido a los pasos mencionados anteriormente, para un total de tres túneles encontrados hasta el momento.

En la entrevista con la empresa iraní, Qassem dijo que Hezbolá había logrado disuadir a Israel de atacar el Líbano durante los últimos 12 años.

“El enemigo sionista no ha podido llevar a cabo acciones militares contra el Líbano desde 2006 -la Segunda Guerra del Líbano-. Ha sido disuadido por las capacidades de la resistencia islámica en el Líbano. Los sionistas, en sus discusiones, no están dispuestos a soportar -un asalto por parte de Hezbolá-. Por lo tanto, el concepto de una guerra contra el Líbano está fuera de discusión -para Israel-“.

Añadió: “Incluso cuando analizan y amenazan, dicen: ‘Si Hezbolá nos ataca’, reaccionarán. -Es decir, dicen- no atacarán primero. Las reglas que Hezbolá ha creado en el Líbano han hecho muy difícil que Israel incluso considere lanzar una guerra contra el Líbano”.

Las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron la Operación Escudo del Norte, un esfuerzo concentrado para descubrir y destruir los túneles de ataque de Hezbolá que cruzan la frontera, el martes. Ese día, las tropas descubrieron su primer túnel, que se originó dentro de la aldea libanesa de Kafr Kila y penetró en el territorio israelí al sur de la ciudad de Metulla.

Además, los militares identificaron un segundo túnel, que según dijo entró en el territorio israelí cerca de la ciudad israelí de Zarit, frente a la aldea libanesa de Ramyeh. Las FDI tuvo dificultades para ingresar al túnel, a pesar de conocer su ubicación aproximada, y pidieron a la fuerza de paz de la ONU, la FPNUL y al ejército libanés, que destruyeran el túnel en el lado libanés de la frontera.

Al igual que con el túnel cerca de Metulla, el sábado el ejército dijo que había expuesto completamente el tercer túnel en su ubicación no revelada.

El descubrimiento de los túneles de Hezbolá y la operación militar israelí en curso para deshabilitarlos ha elevado el espectro del conflicto renovado entre Israel y Hezbolá.

El viernes, un importante ministro israelí dijo que las fuerzas israelíes podrían tener que ir al Líbano para lidiar con los túneles recientemente revelados.

“Si pensamos que para frustrar los túneles uno necesita operar en el otro lado, entonces operaremos en el otro lado de la frontera”, dijo a Radio Tel Aviv, Israel Katz, quien tiene los ministerios de inteligencia y transporte.

Katz reiteró una advertencia hecha el jueves por un alto funcionario israelí anónimo. Hasta ahora, las FDI han estado trabajando para encontrar y destruir los túneles desde el lado israelí de la frontera solamente.

El ejército dijo que cree que los túneles debían ser utilizados por Hezbolá como un componente sorpresa de una salva de apertura en una guerra futura, para permitir que “batallones completos” entren en Israel, junto con una infiltración masiva de agentes sobre tierra y el lanzamiento de cohetes. Misiles y proyectiles de mortero en el norte de Israel.

El portavoz del ejército, el teniente coronel Jonathan Conricus, reiteró el sábado la posición de los militares de que responsabiliza a Líbano y a la FPNUL por no haber evitado que Hezbolá cavara tales túneles, en lo que Israel dice es una violación de la Resolución 1701 de la ONU, que puso fin a la Segunda Guerra del Líbano de 2006 y exigió a todos los grupos armados, además del ejército libanés, que operen al sur del río Litani del país.

“Esperamos que la comunidad internacional y UNIFIL tomen medidas”, dijo Conricus.

Helueni