Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Netanyahu dice que Mengistu, el israelí cautivo en Gaza, ‘está vivo’, Hamás es responsable de su destino

Radio Jai - Netanyahu dice que Mengistu, el israelí que Gaza mantiene cautivo está vivo, Hamas es responsable de su destino

Un día después de que el grupo terrorista transmitiera imágenes sin fecha que supuestamente mostraban a los israelíes retenidos en la Franja desde 2014, PM parece confirmar su autenticidad.

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo el martes que Avera Mengistu, un civil israelí cautivo retenido en la Franja de Gaza por Hamas durante más de ocho años, “está vivo”, después de que el grupo terrorista transmitiera imágenes aparentemente recientes de él un día antes.

“Israel no cesa en sus esfuerzos por devolver a Avera Mengistu y al resto de nuestros cautivos y desaparecidos. Ayer recibimos otra confirmación de lo que sabíamos todo el tiempo: que Avera está viva”, dijo Netanyahu después de recibir un informe de los funcionarios de Shin Bet en el norte de Judea y Samaria.

“Este es un hombre joven, no goza de buena salud, y la responsabilidad de su destino recae completamente en Hamas”, agregó Netanyahu.

Mengistu es uno de los dos hombres israelíes retenidos por el grupo terrorista, junto con los restos de dos soldados asesinados durante la guerra de Israel con Hamas en el verano de 2014. Las autoridades israelíes han estado discretamente involucradas en negociaciones infructuosas para su liberación durante años.

El ala militar de Hamas, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, dijo el lunes que publicaría el video como un mensaje para el jefe militar saliente Aviv Kohavi y su sucesor Herzi Halevi.

En el clip corto, se ve a un hombre que se dice que es Mengistu sentado, vestido con una camisa abotonada, inquieto y cruzado de brazos mientras recita un mensaje corto en voz baja.

“Soy el cautivo Avera Mengistu. ¿Cuánto tiempo más permaneceré en cautiverio?”, se le escucha murmurar en un hebreo entrecortado  antes de lamentar la inacción del gobierno israelí para lograr su regreso.

Hasta los comentarios de Netanyahu, Israel mantuvo públicamente su posición de que no puede verificar si la persona en el video es realmente el rehén retenido en la Franja de Gaza. La propia familia de Mengistu también tenía algunas dudas al respecto.

El portavoz de Hamas, Hazem Qassem, dijo el martes que el video se hizo en “las últimas semanas” y que Israel “no verá a sus soldados capturados hasta que haya un intercambio decente” por los prisioneros palestinos retenidos en Israel.

Hamas se ha referido repetidamente a Mengistu y al segundo cautivo, Hisham al-Sayed, como soldados, a pesar de que ninguno de ellos ha servido en el ejército o los servicios de seguridad israelíes. Los dos ingresaron a la Franja por su propia voluntad en 2014 y 2015, respectivamente, y sus familias dicen que padecen una enfermedad mental.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU se mantuvo en silencio el martes después de la publicación de las imágenes por parte de Hamas. El CDHNU y su relator especial encargado de investigar el conflicto israelí-palestino no respondieron a las solicitudes de comentarios del Times of Israel sobre el incidente.

Los funcionarios de la ONU critican regularmente a Israel por sus acciones contra los palestinos. Israel y Estados Unidos acusan al organismo mundial en Nueva York y al CDHNU en Ginebra de parcialidad contra el estado judío.

El derecho internacional prohíbe tomar cautivos a civiles y prohíbe el uso de prisioneros con fines propagandísticos.

Las noticias del Canal 13, citando fuentes palestinas, dijeron el lunes que se esperaba que Hamas enviara mensajes a Israel a través de Egipto expresando pronto su interés en reanudar las negociaciones sobre los prisioneros. La red evaluó que la publicación del video indica que Hamas está ansioso por un acuerdo de intercambio de prisioneros, ya que en el pasado exigió un precio a Israel por cualquier información sobre los cautivos.

La familia de Mengistu no ha visto ninguna foto o video de él desde que cruzó a Gaza hace más de ocho años. Se pensó que un archivo de audio publicado por Hamas en junio de 2021 de una persona no identificada que se autoidentifica como “un soldado israelí” era una grabación de Mengistu.

En junio de 2022, Hamas publicó un primer video del segundo cautivo israelí, al-Sayed, un beduino israelí.

Además de los dos civiles, Hamás también tiene los restos de los soldados de las FDI Oron Shaul y Hadar Goldin, que murieron durante un conflicto de 50 días con el grupo terrorista en el verano de 2014.

Israel y Hamas han mantenido conversaciones indirectas en un intento de llegar a un acuerdo de intercambio de prisioneros. Un acuerdo similar que liberó al soldado israelí Gilad Shalit del cautiverio de Hamas vio en libertad a 1.027 prisioneros de seguridad palestinos, muchos de ellos terroristas convictos.

La inteligencia egipcia, que mantiene estrechos vínculos tanto con Israel como con Hamas, a menudo sirve como intermediario clave.

Se considera muy poco probable que Hamás ceda en el tema de la liberación masiva de prisioneros de seguridad palestinos, una medida muy polémica que probablemente ningún gobierno israelí apruebe nuevamente.

El intercambio de 2011 para asegurar la liberación de Shalit fue profundamente controvertido, y muchos en el establecimiento de seguridad de Israel en ese momento lo calificaron de desequilibrado a favor de Hamas. Muchos de los prisioneros liberados luego regresaron al terror, incluido Yahya Sinwar, quien ahora se desempeña como gobernador de Gaza de Hamas.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN