Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Encarcelan a un ex oficial de inteligencia por negar el Holocausto

Detienen a un hombre en Rumania por negar el Holocausto. Se trata de un ex oficial de inteligencia.

En la primera condena dictada bajo una ley de 2002, un ex oficial de inteligencia rumano fue sentenciado a un año y un mes de prisión por negar el Holocausto.

Vasile Zarnescu, de 74 años, que fue durante once años miembro del Servicio de Inteligencia de Rumania (SRI), un tribunal de Bucarest lo condenó por escribir varios artículos en los que describía el Holocausto como un fraude.

“El Holocausto, un engaño diabólico” es el título de un libro que publicó en 2016
Zarnescu dijo que apelará la sentencia.

“Es la primera condena por negar el Holocausto. Además es un mensaje contundente del sistema de justicia, que muestra un progreso importante”; afirmó Alexandru Muraru, representante especial del gobierno para combatir el antisemitismo y la xenofobia.

“El caso es interesante porque no estamos hablando de cualquiera, sino de un ex miembro del SRI”, agregó Muraru.

La ley de 2002 penaliza la negación del Holocausto “por cualquier medio”. Las penas van entre seis meses y tres años de prisión.

Según una comisión internacional de historiadores encabezada por el premio Nobel de la Paz Elie Wiesel, murieron en el Holocausto entre 280 mil y 380 mil judíos rumanos y ucranianos; en Rumania y los territorios bajo su control..
El instituto que lleva su nombre en Bucarest emitió un informe el año pasado dando la alarma sobre los “reflejos extremistas que delatan un antisemitismo latente” en la sociedad rumana, parcialmente alentado por políticos prominentes.
El informe también habló de “un aumento preocupante de la difusión en línea del discurso de odio contra los judíos”.

Permitida la reproducción citando la fuente

MB/RJ

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN