Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

4 años después de los atentados de París

El 13 de noviembre de 2015 tres comandos yihadistas del Estado Islámico sembraron el pánico y el caos en París con ataques sincronizados en terrazas, en los alrededores del Estadio de Francia y en la sala de conciertos el Bataclan. En total, 130 personas fueron asesinadas y casi 400 resultaron heridas en el peor ataque registrado en Francia, después de la Segunda Guerra mundial. El español Ramón González se encontraba en la sala y a modo de catarsis escribió el libro Paz, amor y death metal, (Tusquets), una crónica de esta fatídica noche que lo cambió para siempre.

“Cuando los terroristas entraron en la sala, era viernes 13 y sonaba una canción que hablaba del diablo ‘Kiss the Devil’”, escribe Ramón González en su libro. Una crónica concisa del momento del ataque que dejó 90 muertos en la sala, de cómo consigue salir del foso, refugiarse en un camerino y finalmente tras dos horas y media de infierno ser rescatado por la policía.

Este español, de 35 años y afincado en París desde 2011, fue a ver a la banda de rock estadounidense Eagles of Death Metal el 13 de noviembre de 2015 con su novia argentina y dos amigos españoles. Cuando los terroristas irrumpieron en la sala, estaba en el foso, a la derecha del escenario.

Al oír los disparos, se tiró al suelo. Al cabo de poco tiempo, se dio cuenta de que se trataba de un atentado. “Me levanté, me cubrí la cabeza con los brazos y eché a correr en medio de las ráfagas. Mientras corría, no iba erguido, sino encogido. Mi cuerpo parecía haber encontrado por sí solo una posición que le permitía avanzar y al mismo tiempo resguardarse lo máximo posible”, cuenta en esta crónica González.

“En esos primeros minutos es completamente instintivo”, nos dice en Escala en París. “Es como si mi cuerpo o lo que en los genes llevemos todavía de animal me sacara de allí, pero no todo el mundo fue así. Hay gente que fue más racional como Carlos (su amigo) que fue capaz de mirar a los terroristas cómo disparaban para echar a correr en el momento en el que estaban recargando las armas”, recuerda.

Mientras los terroristas siguen disparando, cientos de personas se agolpan en una puerta que lleva a los camerinos. Ramón González piensa que llegará a través de ella a una salida de emergencia, pero en un momento dado, alguien escaleras arriba grita que no hay salida, que se deje de empujar. “Es uno de los momentos más difíciles porque temo entonces que si las mil personas en la sala entran por esa puerta, nos vamos a asfixiar”.

Finalmente, conseguirá entrar en el camerino donde hay decenas de personas escondidas y donde debajo de una mesa, encuentra a su novia Paola, a sus dos amigos los encontraría más tarde ya fuera de la sala. Se sucederán dos horas de miedo e incertidumbre. “¿Los terroristas estaban en la sala o se habían marchado? Si seguían en la sala, terminarían por encontrarnos. ¿Estaba preparado para morir? No lo estaba. Supongo que nadie en la habitación lo estaba. Esa noche habíamos ido al Bataclan a ver un concierto y divertirnos, no a morir”, escribe en Paz, amor y death metal. Dos horas y media pasarán hasta que la policía consiga rescatarlos.

“Empiezo a escribir para liberarme, como una catarsis”

El libro relata también las horas y semanas posteriores. Se trata de una crónica sobre cómo la escritura le ayuda a superar el stress post traumático hasta el punto de distanciarse tanto de su experiencia que al escribirla es como si fuera otro el que hubiera vivido el atentado.

“Al principio no hay vocación de escribir un libro. Lo que necesito es sacar lo que llevo dentro. Empiezo a escribirlo dos semanas después del atentado porque siento que me va a liberar, es como una catarsis. Continuamente me asaltaban las imágenes del atentado y cuando empiezo a escribir le pongo distancia”, nos cuenta.

El instinto, una dosis de suerte y la escritura salvaron a Ramón González. Cuatro años después, no ha vuelto a la sala de conciertos. “No he vuelto al Bataclan, sí que puedo volver a escuchar al grupo, pero evito conciertos y exponerme a situaciones que me puedan hacerme recordar o que me hagan mal, pero en el día a día llevo una vida normal”, confiesa.

La entrevista con Ramón González se realiza pocos días después del anuncio hecho por el presidente Donald Trump de la muerte de Abu Bakar Al Bagdadi, jefe del Estado Islámico, en un ataque estadounidense en Siria. “Cuando vi la noticia sentí frialdad e indiferencia, pensé que me daba igual, pero por otro lado es cierto que era el jefe. Quizás prefiero bloquear (cualquier reflexión al respecto)”, afirma.

Tras el Bataclan, volver a nacer

El atentado dio un vuelco a su vida. Decide comenzar desde cero. Deja la profesión de ingeniero, su trabajo y comienza a dar clases de español y a escribir, una pasión que ya tenía cuando era adolescente.

Este año Ramón González ha decidido tomarse un año sabático para escribir su segunda novela. Una novela que tendrá el mismo escenario, París, pero esta vez de ficción. “Es algo completamente distinto pero también va a ser de actualidad y va a tocar temas existenciales porque siento que en nuestra sociedad hay mucha gente perdida”, adelanta el escritor.

Fuente: Infobae

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN