Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

A los 103 años falleció Ruth Dayan, esposa de Moshé Dayan

Ruth Dayán, activista social y defensora de la paz y la primera esposa del famoso ministro de defensa israelí Moshé Dayán, murió el jueves por la noche a la edad de 103 años.

Dayan era la madre del difunto actor y director israelí Assi Dayán, del difunto escultor Udi Dayán y del publicista y autor Yael Dayán.

Nació en 1917 en Haifa y pasó muchos años en la comunidad agrícola de Nahalal, donde conoció a su futuro esposo Moshé Dayán. Los dos se casaron en 1935. La pareja estuvo casada durante 37 años y se divorció en 1972.

Fue una activista por la paz y la convivencia durante décadas y dirigió numerosos proyectos en beneficio de las minorías, incluidos los inmigrantes y los árabes. También ayudó a fundar Variety Israel, una organización que ayudaba a niños con necesidades especiales, en la década de 1960.

Pero quizás fue más conocida por fundar Maskit, una casa de moda que alguna vez fue famosa por sus intrincados bordados étnicos.

A fines de la década de 1950, el incipiente gobierno de Israel le pidió a Dayán que presentara oportunidades de trabajo para los nuevos inmigrantes a Israel que venían de Yemen y Marruecos y otras tierras orientales. La idea inicial era formarlos en agricultura. Pero cuando Dayán visitó las casas de los inmigrantes, descubrió que muchos eran expertos en bordado y tejido, y comenzó a pensar en diferentes direcciones.

Con el respaldo del gobierno y la eventual ayuda de la diseñadora nacida en Hungría Fini Leitersdorf, tomó los estilos modernos de la época y los embelleció con bordados étnicos hechos por inmigrantes, así como por mujeres beduinas, drusas, palestinas, libanesas y sirias.

Maskit se convirtió en una de las primeras exportaciones populares del país, conocida por su capa del desierto única y túnicas de estilo beduino, así como por los ricos y pesados ​​bordados.

 

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN