Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Arqueólogos israelíes determinaron que en la prehistoria ya se comunicaban con “emojis”

Arqueólogos israelíes determinaron que hace más de 120.000 años, los humanos de la prehistoria se comunicaban con ciertos símbolos antes de la creación del lenguaje en una forma similar a los actuales emojis.

Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalem, la Universidad de Haifa junto con un equipo del Le Centre National de la Recherche Scientifique en Francia identificaron seis incisiones sub-paralelas en un fragmento de hueso descubierto en un sitio del Paleolítico Medio al aire libre cerca de Ramle. El fragmento, que data de hace 120.000 años, representa una de las pruebas más antiguas del uso de símbolos.

Los resultados del estudio se publicaron recientemente en la revista Quaternary International.

Los arqueólogos creen que el hueso perteneció a un uro, ganado grande que se considera un antepasado de las vacas y el buey. Los últimos uros conocidos vivieron hace unos 500 años. El sitio de la excavación, Nesher Ramla, presenta restos de intensa explotación de uros y otros animales, incluidas tortugas, así como de actividades de tallado. Se descubrieron numerosas herramientas de pedernal junto al hueso grabado.

Según el doctor Yossi Zaidner, del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea, los cazadores del Paleolítico se reunían en el sitio para procesar la caza que habían capturado.

Empleando métodos avanzados de análisis, los estudiosos llegaron a la conclusión de que las incisiones, seis grabados diferentes que varían de 38 a 42 milímetros de largo y en forma de U, no podrían haber sido el resultado de una carnicería accidental, desgaste o exposición a la naturaleza, sino que fueron tallados deliberadamente.

“Basándonos en nuestro análisis de laboratorio y el descubrimiento de elementos microscópicos, pudimos suponer que las personas en tiempos prehistóricos usaban una herramienta afilada hecha de pedernal para hacer los grabados”, explicó la doctora Iris Groman-Yaroslavski de la Universidad de Haifa.

Además, los científicos establecieron que las incisiones fueron realizadas por una persona diestra en una sola sesión de trabajo. Los arqueólogos están convencidos de que los grabados contenían un mensaje específico.

“Rechazamos cualquier suposición de que estos surcos fueran una especie de garabatos inadvertidos. Ese tipo de obra de arte no habría visto este nivel de atención al detalle ”, dijo Marion Prévost del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea.

Si bien es imposible llegar a una conclusión definitiva, los expertos creen que el hueso se eligió a la luz del estado del animal dentro de la comunidad, y destaca “la conexión espiritual que los cazadores tenían con los animales que mataban”, explicó el periódico. “Es justo decir que hemos descubierto uno de los grabados simbólicos más antiguos jamás encontrados en la Tierra, y ciertamente el más antiguo del Levante”, señaló Zaidner.

“Este descubrimiento tiene implicaciones muy importantes para comprender cómo se desarrolló la expresión simbólica en los seres humanos. Al mismo tiempo, aunque todavía no es posible determinar el significado exacto de estos símbolos, esperamos que la investigación continua revele esos detalles clave”, concluyó.

Por GS/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni