Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Palestina comienza la vacunación con las primeras dosis entregadas por Israel

palestina comienza la vacunacion con vacunas israelies

La Autoridad Palestina comenzó a vacunar a su personal médico el martes con el primer lote de vacunas, dijo el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina en un comunicado.

“Hemos comenzado a vacunar a nuestros equipos médicos, comenzando con los que están en las salas de cuidados intensivos, ya que están en la primera línea de defensa y enfrentan el coronavirus directamente”, dijo el ministro de Salud de la Autoridad Palestina, Mai al-Kaila, en una entrevista con los medios oficiales palestinos.

Al-Kaila no mencionó de dónde procedían las 2.000 vacunas Moderna. Pero según el gobierno israelí, las dosis fueron enviados por Jerusalén el lunes.

Si bien Israel está muy adelantado en el suministro de vacunas a sus ciudadanos (alrededor del 32% de los israelíes habían recibido al menos una inyección de la vacuna de dos dosis contra el coronavirus hasta el domingo), los palestinos apenas han comenzado a vacunar a los trabajadores de la salud.

El marcado contraste entre la velocidad del despliegue israelí y la campaña de inmunización palestina provocó llamamientos para que Israel proporcione vacunas a los palestinos.

Grupos de derechos humanos han criticado anteriormente a Israel por no proporcionar vacunas contra el coronavirus a los palestinos en Cisjordania y Gaza. Argumentan que Israel ocupa esas áreas y le otorgan la responsabilidad de cuidar a las personas que viven bajo su control. Israel, por su parte, cuestiona la afirmación de que ocupa áreas palestinas y hace referencia a acuerdos bilaterales entre las dos partes que delegan la responsabilidad de las inmunizaciones a la Autoridad Palestina.

El Coordinador de Actividad Gubernamental en los Territorios, el enlace militar de Israel con los palestinos, dijo el lunes que había transferido 2.000 vacunas contra el coronavirus para los trabajadores de la salud palestinos a través del puesto de control de Beitunia al sur de Ramallah. Otras 3.000 dosis se transferirían “en el futuro”.

Ramallah espera comenzar su principal campaña de coronavirus a mediados de febrero con la llegada de 50.000 dosis de vacunas de diversas fuentes, dijo el lunes el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Shtayyeh. La Autoridad Palestina ha contratado a otros cuatro laboratorios – Moderna, AstraZeneca, China y Rusia – para traer una amalgama de inmunizaciones.

Sin embargo, la mayoría de las vacunas que llegarán en febrero provienen de un programa de la Organización Mundial de la Salud conocido como COVAX, que tiene como objetivo aumentar el acceso a las vacunas contra el coronavirus para los países de ingresos bajos y medios. El programa vacunará hasta al 20% de la población palestina de forma gratuita.

COVAX anunció el lunes que alrededor de 37.440 dosis de la vacuna Pfizer recibieron el visto bueno para “su distribución potencial desde mediados de febrero” a los palestinos, en espera de aprobaciones y acuerdos con los fabricantes. Las vacunas se administrarán a los trabajadores de la salud de primera línea. Proyectan también negociar la llegada de entre 240.000 y 405.600 dosis de la vacuna AstraZeneca para finales de febrero.

En sus declaraciones del lunes, al-Kaila prometió que también se enviarían vacunas a la Franja de Gaza. Los funcionarios de salud en Ramallah han prometido constantemente que cualquier vacuna que llegue a la Autoridad Palestina se distribuirá por igual en todos los territorios.

Los funcionarios de salud en el enclave costero, que está gobernado por el grupo terrorista Hamas, comenzaron a preparar su campaña de vacunación el lunes al lanzar una aplicación en la que los residentes de Gaza pueden registrarse para las citas de vacunación.

“Se espera que la vacuna llegue a la Franja de Gaza en un futuro inmediato. La cantidad esperada es de alrededor de 15.000 dosis, y se dará prioridad al personal de salud, los ancianos y las personas con enfermedades crónicas ”, dijo el funcionario de salud de Hamas, Majdi Dahir, en un comunicado.

 

 

Fuente: Times of Israel

Se autoriza la reproducción de este artículo citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni