Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Roxana Levinson: la situación política en Israel

Conversamos con Roxana Levinson, periodista argentina radicada en Israel, que se desempeña como conductora del programa en español de KAN, la Radio Nacional de Israel.

Nos comenta la complejidad del panorama político israelí y donde el último plazo para presentar las listas de los candidatos que podrán presentarse a las elecciones de 23 de marzo es mañana jueves .

Respecto del acontecimiento cuyas imágenes dieran la vuelta al mundo, el funeral de dos importantes rabinos de Israel, en el que se conformaron enormes aglomeraciones que desafiaron todas las medidas sanitarias y restrictivas, la periodista manifestó que la pasividad del gobierno frente a estos hechos trajo una enorme repercusión en el escenario electoral.

Estimó, en coincidencia con otros medios periodísticos, que la probabilidad de un precio político para Netanyahu es alta, pero además hay otra repercusión que atañe al respeto de la población por las normas de seguridad sanitarias impuestas por el Gobierno, ya que simultáneamente a las imágenes de las multitudes en el funeral en Jerusalem, en los medios televisivos se vieron imágenes de la policía echando a gente de Kikar Dizengoff en Tel Aviv, a personas que se bajan mascarillas para tomar un café, por ejemplo. Esta disparidad tan evidente, provoca cuestionamientos respecto del cierre actual, de su extensión o de sus modalidades de finalización, a la vez que denotan el cansancio y el enojo de la población por estas notables disparidades en el cumplimiento a las normas vigentes y a la falta de equidad reinante.

En este orden de cosas, y siguiendo con el tema de la pandemia Covid-19,  y el éxito de la vacunación en Israel, fenómeno que es seguido por todos los medios del mundo y que toman al país como un modelo de resolución de la crisis del coronavirus, destaco que si bien en los comienzos , el proceso de vacunación trajo una fuerte repercusión política, con el tiempo este impacto ha ido disminuyendo, dado que hay una altísimo nivel de contagios, enfermos graves y fallecidos, en virtud de las nuevas mutaciones del virus. A esto se agrega la caída del nivel económico, por ejemplo con tantos comercios que llevan cerrados una considerable cantidad de tiempo, y la importante cantidad de desocupados que se suman a las estadísticas diariamente. En este sentido, el favorable recibimiento que la vacunación tuvo sobre los israelíes, dio paso a cierto descontento por las consecuencias sociales y económicas de la actualidad de la pandemia, mas allá de la vacunación.

Respecto del panorama internacional y el reconocimiento hacia las autoridades palestinas llevada adelante por el nuevo presidente norteamericano Joe Biden, ejercida en una dirección diferente a la administración de Donald Trump.- Levinson opinó que si bien la política de Trump llevo a Israel a un liderazgo sin precedentes, en el que Israel fue muy favorecido, ahora el país deberá acomodarse a la nueva política en muchos aspectos, tanto en lo concerniente a Palestina como en relación a Irán y a otros aspectos de la política internacional.                       Destacó la importancia del manejo que tenga el Primer Ministro en las relaciones con Joe Biden, y de la cintura política que lo lleve a diferenciarlas de las que tuvo con el ex presidente Barack Obama y con el partido demócrata.

.

 

 

Por DA/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni