Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Aniversario de la Primera intifada: “Fue una época bastante dura”

A tres días de que se cumpla un nuevo aniversario de la primera intifada de 1987, Radio Jai dialogó con Alberto Jabiles, quien fue estudiante de la Universidad Hebrea de Jesusalem en aquella época y quien  dio detalles de cómo fue vivirlo en primera persona.

buy suhagra online buy suhagra no prescription online pharmacy

“Al principio estábamos todos estudiando en la Universidad Hebrea en Jerusalem donde hay un componente importante de estudiantes árabes, y donde la convivencia era normal”, comenzó explicando, y continuó: “De repente esa noche de diciembre de  1987, salió en las noticias que hubo disturbios en la Franja de Gaza, a raíz de un accidente en la vía de un camión militar israelí, que chocó con un vehículo palestino, y que como resultado murieron cuatro pasajeros”. “Una cosa que comenzó a llamarse intifada, que en árabe significa “sacudida”, era la expresión de impotencia de una generación que había nacido ya bajo administración israelí”, señaló Jabiles.

Por otro lado, contó que este hecho histórico los atrapó desapercibidos. “La intifada fue un evento que nos agarró a todos desprevenidos y poco a poco nos fuimos metiendo dentro de estas consecuencias que nos trajo la primera intifada”, marcó, a lo que agregó: “El liderazgo político palestino no se esperaba esta reacción popular en contra de la administración israelí en Judea y Samaria, Franja de Gaza y algunos focos de Jerusalem oriental”.

Además, Jabiles resumió: “Al principio la OLP no se sumó a esta ola de manifestaciones sino que eran meros espectadores.

buy zenegra online buy zenegra no prescription online pharmacy

Era una protesta sin líderes, unas reacciones espontáneas de estudiantes universitarios de los sectores árabes-palestinos que expresaban su rechazo a la administración israelí lanzando piedras y posteriormente perpetrando atentados”.

Sin dudas que fue un cambio en su forma de llevar su vida.

buy prednisone online buy prednisone no prescription online pharmacy

“Para nosotros, dentro de Jerusalem de la universidad hebrea, fue un cambio en ciertos aspectos en nuestra rutina”, confirmó, y contó a modo de ejemplo que “en una ocasión viajando en autobús, un bloque de concreto más grande que un ladrillo entró por una ventana reventándola, y que gracias a Dios nadie resultó herido, pero que el susto fue mayúsculo”. “Fue una época bastante dura”, sentenció Jabiles.

Y, finalmente declaró: “Esta intifada, cuando el mando palestino se da cuenta de que es algo serio y quiere tomar el control, genera un comando unificado, entonces ellos empiezan a tratar de dirigir a los jóvenes palestinos, cosa que no lograron jamás, porque habían tomado tal fuerza y tal determinación”.

Por GS/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN