Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Se firmó el acuerdo de retomar las relaciones, porque siempre han existido”

El año 2021 comenzó con vientos positivos, y promete un futuro de paz en Medio Oriente. En las últimas horas, una asociación marroquí, con el respaldo de Rabat y el Departamento de Estado de Estados Unidos, alcanzó un acuerdo para combatir el antisemitismo, la intolerancia y el odio. Es por eso qué Radio Jai habló con Fares Yassir, embajador de Marruecos en Argentina.

“Se firmó el acuerdo de retomar las relaciones, porque siempre han existido. En 1991, los Acuerdos de Oslo derivaron en la firma del acuerdo bilateral entre Israel y Marruecos, abriendo las instancias, tanto en Rabat como en Tel Aviv. Pasó el tiempo y ahora estamos retomando donde lo habíamos dejado”.

La importancia de imponerse como país fundamental en la región, y la familiaridad que existe a nivel cultural entre Israel y Marruecos, también influyeron: “Es una oportunidad para que se dé un buen ambiente para la paz en Medio Oriente. Ustedes saben que Marruecos siempre ha jugado un papel determinante en los procesos de paz en Medio Oriente.

buy prelone online buy prelone no prescription online pharmacy

En los acuerdos con Egipto, Marruecos estuvo detrás. También con Jordania, y ahora puede jugar, también, un papel determinante entre los palestinos e Israelíes. Marruecos tiene una legitimidad, en Israel hay casi un millón de judíos de origen marroquí. Además,  el gobierno actual de Israel integra casi seisministros de origen marroquí.

buy ventolin online buy ventolin no prescription online pharmacy

Esa legitimidad se desborda también a nivel cultural, en Israel. La cultura marroquí, la cocina marroquí, la música, la danza, el canto, está presente en Israel. En Marruecos hay un patrimonio judío milenario, que viene de hace tres mil años. Hay tantos judíos autóctonos, que hoy están en Israel hablando el mismo idioma y festejando las mismas fiestas que festejaban hace tres mil años en Marruecos. Marruecos está muy bien posicionado para facilitar el entendimiento y tender puentes para retomar las negociaciones con Palestina e ir a la solución de dos estados.

buy dapoxetine online buy dapoxetine no prescription online pharmacy

Además, el embajador marroquí rápidamente comentó acerca de la presencia judía en Marruecos: “El patrimonio judío marroquí está presente en las sinagogas, en los centros de educación y también en la formación de esa figura milenaria, que es la de de los rabinos que, aquí en Marruecos, es una de las mas famosas del mundo. Hay muchos rabinos que mandan a sus hijos a formarse a Casablanca, en Marruecos. Ese patrimonio sirve para luchar por todo lo que es antijudío en Marruecos y está en la formación de una convivencia. Marruecos es un ejemplo de convivencia. Marruecos es el primer país árabe musulmán en recibir la mayor cantidad de judíos en toda la historia del mundo árabe musulmán. Llegaron a ser casi 250 mil personas, estamos hablando de que han vivido en Marruecos hasta los años 60”.

No solo se firmó este acuerdo en el cual se combatirá el antisemitismo. Fares Yassi también afirmó: “Se firmó el acuerdo entre El Al y Royal Air Maroc, para utilizar la ruta entre Tel Aviv y Rabat. Ustedes saben que ese millón de judiós marroquíes que hay en Marruecos, viajan a Israel a lo largo del año. Ese acuerdo aéreo va a traer inversores en los dos sentidos, va a fomentar el intercambio comercial y el turismo”.

Para finalizar, el embajador marroquí habló sobre el reconocimiento de Estados Unidos del Sahara occidental: “El reconocimiento de Estados unidos a tomar relaciones con Israel no tiene nada que ver. El reconocimiento de Estados Unidos se viene negociando hace tres años con Trump. Dio la coincidencia que, como son dos temas de relevancia a nivel mundial, porque Marruecos es una potencia regional, tanto de África como en Medio Oriente. Marruecos es el primer país inversor en África. Por lo tanto, el reconocimiento de Estados Unidos sobre el Sahara es algo que hemos venido negociando hace ya tres años. Culminándolo, tomando relaciones con Israel. De esos dos eventos, le dijo al mundo que Marruecos aquí está bien parado, para jugar un papel determinante en el proceso de paz en medio oriente”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN