Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Que Trotta no ponga más excusas con relación al inicio del ciclo lectivo 2021”

El comienzo de las clases en la Argentina continúa siendo una incertidumbre. A pesar del pedido de Soledad Acuña (Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires) y de Juan Schiaretti (Gobernador de Córdoba) para que los chicos comiencen el ciclo lectivo después de un año sin asistir a las aulas, Maximiliano Ferraro, diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e integrante de la Comisión de Educación, habló con Radio Jai.

Al ser consultado sobre quién es responsable de que los chicos no vayan al colegio, Ferraro apuntó sin titubear: “La máxima responsabilidad la tiene el gobierno nacional y el ministro de educación Nicolás Trotta” y agregó: “No puede tener más excusas con relación al inicio del ciclo lectivo 2021. Él no puede desconocer que la educación es esencial. Es por eso que queremos a los chicos y a los docentes en las aulas”.

Además, el diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recalcó: “Le hicimos pedidos de informes desde la Cámara de Diputados y le estamos exigiendo que venga a la Cámara a brindar informes de la manera que va a garantizar el derecho a la educación, de qué manera termina con la incertidumbre, y cómo garantiza la presencialidad. Podemos volver a las escuelas y a las aulas”.

El año 2021 continuará siendo un año difícil en la que cada actividad que regrese a la normalidad necesitará de protocolos sanitarios para evitar futuros contagios de Covid-19, por lo que Ferraro aclaró: “El equipo de Ministerio de Educación está trabajando con el Ministerio de Salud. Se están pensando distintas alternativas, a lo mejor, en vez de tener una jornada completa, como estamos acostumbrados para la educación primaria o educación inicial, serían jornadas simples, de cuatro horas”. Si bien aún se desconoce si las clases volverán 100% de forma presencial o no, Maximiliano sentenció: “Queremos tener la mayor cantidad de chicos dentro de las escuelas, yo creo que es la prioridad”.

En las últimas horas, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, dijo que los colegios no tienen la infraestructura para que los chicos regresen a clases. El diputado Ferraro respondió: “La Ciudad de Buenos Aires viene preparándose para brindar las garantías de presencialidad. La Ciudad llevó adelante experiencias más chicas, pero que fueron posibles para no perder el vinculo pedagógico”.

Acerca de la importancia de la vuelta a clases, el integrante de la Comisión de Educación dijo: “El ministro Trotta no puede desconocer la tragedia educativa que estamos viviendo y los indicadores que nos interpelan. Un millon y medio de chicos perdieron el vinculo con la escuela y están en riesgo de abandono. El 60% de niños y jóvenes son pobres, y el 17% indigentes. Seis de cada diez familias consideran que sus hijos perdieron aprendizajes. Solo uno de cada diez alumnos fue evaluado”.

Para finalizar, Maximiliano Ferraro recalcó la importancia de la Escuela de Verano que se lleva a cabo en la Ciudad de Buenos Aires: “La escuela de verano no es una prueba, es demostrar que es posible. Participan más de 20 mil chicos en más de 130 sedes educativas. La semana pasada recorrí junto al subsecretario de carrera docente, Manuel Vidal, y la verdad es que funcionan muy bien. Pero por eso, creo que hay que ser flexibles y que podemos empezar con jornada simple”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN