Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Un fotógrafo era todo lo contario a lo que es hoy: un profesional”

Radio Jai dialogó con Dario Schvarzstein, realizador de la serie “La huella en la imagen” que se encuentra en la plataforma Cont.ar, quien dio detalles acerca de este lanzamiento y habló sobre la evolución de la fotografía.

Con respecto a la serie, expresó: “Es un poco la historia de la fotografía en Argentina en el siglo XIX, y pasa algo curioso que es que cuando llega la fotografía en 1840 justamente se está empezando a desarrollar, conformar y consolidar el Estado Nacional”. Y aseguró: “La técnica fotográfica se desarrolla en paralelo a la conformación del Estado argentino”.

Según Schvarzstein, de acuerdo a las posibilidades técnicas de las décadas subsiguientes, van quedando plasmadas imágenes que son “bastante poco conocidas” como “retratos de próceres, héroes de la independencia y el primero conflicto bélico que fue la guerra de la ´Triple Alianza´ y fue fotografiada en Sudamérica”. La campaña del desierto y la guerra del Paraguay son otros ejemplos.

Por otro lado, el realizador de la serie indicó: “Hay un enorme registro fotográfico que, si bien sigue siendo muy estudiado en ámbitos académicos, por lo general no se había tocado mucho el tema en términos audiovisuales y yo me interesé por eso”.

“La huella en la imagen” es una serie que está dividida en capítulos cortos, lo cual la hace más dinámica para aquellos que estén interesados en profundizarse en la historia de la fotografía.

Schvarzstein hizo referencia a la actualidad y señaló: “Todos llevamos una cámara encima y en segundos ponemos una imagen en la nube”. Y continuó: “Muchos acontecimientos políticos y sociales ocurren por personas que no son fotógrafos profesionales, simplemente están ahí con un teléfono”.

Además, fue contundente y diferenció el rol en el siglo XIX: “Un fotógrafo era todo lo contario a lo que es hoy: un profesional, que al mismo tiempo era un mago porque hacía aparecer una imagen que nunca antes se había visto, una representación de la realidad perfecta”.

Estableció que ahora esa ´magia´ se perdió, y por ello aseguró: “La conciencia de lo que es sacar una fotografía y la fuerza que tiene, la capacidad de archivarla y compartirla, se ha naturalizado tanto que perdemos la noción de lo que significa una imagen”. Y concluyó: “Tengo la esperanza de que la serie despierte preguntas como qué hacemos con las fotos”

Por GS/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni