Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Una tecnología israelí podría acabar con el uso de los auriculares

Un hecho que parece ficción, puede ser realidad gracias a una tecnología creada y presentada hoy por una empresa israelí. Se trata de Noveto, quien por más de cinco años desarrolló un dispositivo que permite escuchar canciones, mirar una película, hacer llamadas y demás, sin el uso de auriculares, ya que el sonido se transmite directamente a cada uno de los oídos.

Tomer Shani, de 53 años, director de tecnología de Noveto y uno de sus dos fundadores, describe la idea como “burbujas de sonido” alrededor de los oídos, que hace que sea innecesaria la utilización de cuerpos extraños dentro o alrededor de los oídos. El nombre del desarrollo es SoundBeamer, y las ventas de su primera versión comenzarán en Kickstarter en los próximos días (a un precio inédito).
El SoundBeame se conecta con todos los dispositivos posibles a través de Bluetooth, y debe estar colocado a una distancia de 70 cm a 1,20 metros del rostro. El sonido 3D sigue a los oídos incluso cuando se mueve la cabeza. Cuando se sale de la trayectoria del sonido, la “burbuja de sonido” desaparece y no se oye nada.
Esta innovación es mucho más cómoda para aquellas personas que, por ejemplo, deben atender una llamada telefónica en el auto con la familia y cada uno está escuchando su propia música. O en una oficina, el individuo puede escuchar su propia música sin molestar a sus compañeros de trabajo.
Tomer Shani, quien fundó Noveto junto con su compañero de universidad Noam Babiuf, expresó: “Nos percatamos de que, si bien mirar es un acto muy personal, escuchar no lo es; tienes que subir el volumen de los parlantes o ponerte unos molestos auriculares. Por lo tanto, pensamos en una forma para que el sonido sea personal y llegue al oído de forma natural”.
En las últimas dos décadas, varias grandes empresas de electrónica, incluidas Panasonic, Sony, Denon y Ricoh, han podido desarrollar “altavoces direccionales”, que pueden enfocar las ondas de radio en una dirección determinada. Estos altavoces se utilizan hoy en día para la comunicación marítima entre embarcaciones o para crear “áreas de sonido” definidas frente a grandes pantallas de video y estaciones de información en museos. Estos son sistemas grandes y muy costosos, que consumen mucha energía, proporcionan solo sonidos mono y no pueden rastrear a un oyente que está en movimiento.
La singularidad de SoundBeamer consiste en el uso de la transmisión de sonido en ondas de ultrasonido (que son ondas cortas, para distancias cortas, a diferencia de ondas de radio largas). Para cumplir con su objetivo, tuvieron que enfrentar algunos desafíos. El primero y más importante: cómo “conducir” un sonido mediante tales ondas, que el oído humano no puede oír, y aún así brindar una calidad estereofónica. El segundo: cómo hacer que el sonido “sepa” cómo enfocarse en los oídos incluso cuando se encuentran en movimiento, y no “dispersarse”. El tercero: cómo hacer de todo esto un dispositivo lo más pequeño y económico posible.
Después de construir el “motor” para crear la energía de sonido deseada cerca del oído del usuario, utilizaron un sensor 3D basado en una cámara, que utiliza un algoritmo inteligente para detectar en cada momento dónde están los oídos, y construyeron la matriz dinámica de altavoces que envía las señales de ultrasonido. En este punto, todavía no es posible ajustar los sonidos, pero Shani aseguró que el asunto está siendo abordado para encontrarle una solución pronto. El micrófono integrado en el dispositivo se utiliza tanto para conferencias telefónicas como para medir el ruido ambiental para ajustar el volumen.
SoundBeamer también tiene limitaciones. Es grande y relativamente voluminoso, pero según el gerente comercial de la empresa, Gil Lev, en su próxima versión el dispositivo se reducirá al menos en un 20%. Debido a la necesidad de una cámara que detecte los oídos, no puede reemplazar a los auriculares para correr y trotar. También es probable que no sea cómodo para un viaje en tren. Pero es adecuado para carteles publicitarios en paradas de autobús, para trabajar frente a la computadora desde casa, para televisores en hospitales, para asientos de avión y para gimnasios. El siguiente paso será su integración en computadoras portátiles, tabletas e incluso teléfonos inteligentes.

Por GS/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN