Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

México dará asilo político a Julian Assange el creador de WikiLeaks

Luego de que un juez británico bloqueara su extradición a Estados Unidos, donde debe enfrentar cargos de espionaje México dijo ofrecerá asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange,

“Voy a pedirle al canciller que lleve a cabo los trámites pertinentes para solicitar que el gobierno del Reino Unido libere al señor Assange y que México le ofrezca asilo político”, dijo a la prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

AMLO, como se conoce al presidente mexicano recibió con satisfacción el rechazo de la corte británica al pedido de Estados Unidos de extraditar al australiano, de 49 años, por riesgo de suicidio y lo calificó como un “triunfo de la justicia”.

“Assange es periodista y merece una oportunidad”, dijo.

López Obrador dijo que su país se aseguraría “de que quien reciba asilo no intervenga ni interfiera en los asuntos políticos de ningún otro”.

México tiene una larga tradición en recibir asilados políticos, desde el luchador anti imperialista nicaragüense César Augusto Sandino hasta el revolucionario ruso León Trotsky y, más cerca en el tiempo, al ex presidente boliviano Evo Morales.

“Si Assange pasa a integrar esta lista dependerá de las presiones políticas y las posturas de los diversos actores y países interesados en su destino”, dijo un académico.

Assange está acusado por 18 cargos en los Estados Unidos, debido a la publicación, en 2010, en WikiLeaks de medio millón de archivos secretos sobre la campañas militares en Afganistán e Irak.

Si es declarado culpable en Estados Unidos, enfrenta hasta 175 años de cárcel.

El ex embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, dijo que esta actitud mexicana podría generar tensiones con la entrante administración del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

López Obrador, dijo el diplomático, parece ignorar o pasar por alto la publicación en WikiLeaks de 20.000 correos electrónicos pirateados del equipo de campaña electoral estadounidense de la demócrata Hillary Clinton en 2016.
Debido a que López Obrador fue uno de los últimos líderes mundiales en felicitarlo por su victoria, alegando que esperaba la resolución de las disputas legales, sus relaciones ya habían tenido un comienzo difícil.

Un grupo de activistas realizó una protesta frente a la embajada británica en la Ciudad de México exigiendo la liberación de Assange.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN