Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Cinco razones por las que ningún país se atreve a enfrentar a Israel en una guerra

Desde 1948, el Estado de Israel ha desplegado una maquinaria militar altamente eficaz. Construidas sobre una base de milicias anteriores a la independencia, abastecidas con armas de la Segunda Guerra Mundial, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han tenido un éxito notable sobre el terreno. En las décadas de 1960 y 1970, tanto por sus necesidades únicas como por los boicots internacionales, Israel comenzó a desarrollar sus propias tecnologías militares, así como a aumentar la mejor tecnología extranjera. Hoy en día, Israel cuenta con uno de los arsenales militares tecnológicamente más avanzados del mundo y con una de las fuerzas de trabajo más eficaces del mundo.

He aquí cinco de los sistemas más mortíferos que las Fuerzas de Defensa de Israel emplean actualmente.

Tanque Merkava


El tanque Merkava se unió a las FDI en 1979, reemplazando a los tanques extranjeros modificados (el más reciente de fabricación británica y americana) que los israelíes habían utilizado desde 1948. El diseño y la construcción nacionales evitaron los problemas de un suministro extranjero inestable, a la vez que permitieron a los israelíes centrarse en diseños optimizados para su entorno, en lugar de para Europa Central. Alrededor de 1.600 Merkavas de varios tipos han entrado en servicio, con varios cientos más en camino.

El Merkava entró en servicio después de que las grandes batallas de tanques de Oriente Medio habían terminado (al menos para Israel). En consecuencia, los Merkavas han visto a menudo el combate en diferentes contextos que sus diseñadores esperaban. Estados Unidos dio pasos importantes en el empleo de armamento en Irak y Afganistán (particularmente en el primero) en un contexto de contrainsurgencia, pero los israelíes han ido aún más lejos. Después de resultados mixtos durante la guerra contra Hezbolá, las FDI, utilizando los Merkava IV actualizados, han trabajado duro para integrar los tanques en los combates urbanos. En las dos recientes guerras de Gaza, las FDI han utilizado Merkavas para penetrar en posiciones palestinas, mientras que los sistemas de defensa activa mantienen a las tripulaciones a salvo. Israel también ha desarrollado modificaciones que mejoran las capacidades de los Merkavas en el combate urbano y de baja intensidad.

De hecho, los Merkavas han demostrado ser tan útiles a este respecto que Israel ha cancelado sus planes de detener la producción en línea, a pesar de la falta de pedidos extranjeros significativos.

 

Caza furtivo F-15I Thunder

Ejército de Israel recupera cúpula del F-15 que se desprendió durante vuelo de entrenamiento
La Fuerza Aérea de Israel ha volado variantes del F-15 desde la década de 1970, y se ha convertido en el usuario más versátil y efectivo del caza en el mundo. Como lo demuestra la reciente historia de Tyler Rogoway sobre la flota de la IAF, los israelíes han perfeccionado el F-15 tanto para la supremacía aérea como con fines de ataque. Volados por pilotos de élite, los F-15I’s (apodados “truenos”) de la IAF siguen siendo el escuadrón de aviones más letales de Oriente Medio.

El F-15I proporciona a Israel varias capacidades básicas. Sigue siendo una plataforma de combate aire-aire eficaz, superior a los cazas disponibles para los enemigos más plausibles de Israel (aunque los tifones del Eurofighter y Dassault Rafales entrando en servicio en el Golfo, por no hablar de la propia fuerza de los F-15SA de Arabia Saudita, sin duda proporcionarían cierta competencia). Pero como sugiere Rogoway, los israelíes han trabajado largo y tendido para convertir el F-15 en una plataforma de ataque extraordinariamente eficaz, capaz de alcanzar objetivos con precisión a larga distancia. La mayoría de los analistas esperan que el F-15I desempeñe un papel clave en cualquier ataque de Israel contra Irán, junto con algunos de sus hermanos mayores.

 

Misil balístico

Misil Balístico Jericho III

El primer elemento de disuasión nuclear israelí consistió en los bombarderos F-4 Phantom que las Fuerzas Armadas de Israel utilizaron con tanto éxito en las misiones convencionales de la Guerra de Desgaste y la Guerra de Yom Kippur. Sin embargo, pronto, Israel determinó que necesitaba un sistema de disuasión más eficaz y seguro y comenzó a invertir mucho en misiles balísticos. El misil balístico Jericho I entró en servicio a principios de la década de 1970, para ser eventualmente reemplazado por los misiles Jericho II y Jericho III.

El Jericho III es el misil balístico más avanzado de la región, presumiblemente (Israel no ofrece muchos datos sobre su funcionamiento) capaz de alcanzar objetivos no sólo en Oriente Medio, sino también en toda Europa, Asia y potencialmente Norteamérica. El Jericho III garantiza que cualquier ataque nuclear contra Israel se enfrentará a represalias devastadoras, especialmente porque es poco probable que Israel pueda ser desarmado con un primer ataque. Por supuesto, dado que ningún enemigo potencial de Israel tiene armas nucleares (o las tendrá al menos en la próxima década), los misiles le dan a Jerusalem una presunta superioridad nuclear en toda la región.

 

Submarino Clase Dolphin

Los soldados de la Armada israelí abordaron el submarino israelí de clase Dolphin en Haifa el 7 de septiembre de 2009. Foto de Moshe Shai / Flash90.

Israel adquirió su primer submarino, un antiguo submarino británico de clase “S”, en 1958. Ese submarino y otros adquiridos en el decenio de 1960 desempeñaron varias funciones militares importantes, entre ellas la defensa de la costa israelí, las operaciones ofensivas contra el transporte marítimo egipcio y sirio y la entrega de equipos de comandos en guerra y en paz. Estos primeros barcos fueron reemplazados por los de la clase Gal, y finalmente por los de la clase German Dolphin (en realidad dos clases separadas relacionadas con el Tipo 212), que son submarinos diesel-eléctricos de última generación.

El papel de la clase Dolphin en la disuasión nuclear de Israel ha sido casi con toda seguridad exagerado. La capacidad de un submarino eléctrico diésel para realizar patrullas de disuasión es muy limitada, independientemente de la munición que lleve consigo. Sin embargo, el Dolphin sigue siendo una plataforma eficaz para todo tipo de misiones requeridas por las FDI. Capaces de realizar reconocimientos marítimos, de hundir o de interceptar de otro modo los barcos enemigos, y también de entregar fuerzas especiales a costas hostiles, los Dolphin´s representan una importante inversión de seguridad israelí, y una de las fuerzas submarinas potencialmente más letales de la región.

El soldado israelí

Soldados de las FDI del Comando Sur participan en un simulacro. (FDI)

La tecnología que une todos estos otros sistemas es el soldado israelí. Desde 1948 (e incluso antes) Israel ha dedicado lo mejor de su capital humano a las fuerzas armadas. La creación de fantásticos soldados, marineros y aviadores no ocurre por accidente, y no es el resultado del entusiasmo y la competencia de los reclutas. Las FDI han desarrollado sistemas de reclutamiento, entrenamiento y retención que le permiten desplegar a algunos de los soldados más competentes y capaces del mundo. Ninguna de las tecnologías anteriores funciona a menos que cuenten con operadores inteligentes, dedicados y bien formados para que funcionen al máximo de su potencial.

 

Conclusión
Al considerar la eficacia de las armas israelíes y la experiencia de los hombres y mujeres que las manejan, vale la pena señalar que, a pesar de todo el éxito táctico y operativo que han tenido las FDI, Israel sigue en una posición estratégica peligrosa. La incapacidad de Israel para desarrollar relaciones positivas, estables y a largo plazo con sus vecinos inmediatos, las potencias regionales y las poblaciones sujetas de Judea, Samaria y la Franja de Gaza significa que Jerusalem sigue sintiéndose insegura, a pesar de su dominio en tierra, aire y mar. Las tácticas y las tecnologías, por eficaces e impresionantes que sean, no pueden resolver estos problemas; sólo la política puede hacerlo.

 

Por Mario Sznajder, PhD, Professor Emeritus-Political Science. The Hebrew University of Jerusalem, Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN