Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Muere a los 73 años Yehuda Wachsman, padre del soldado Nachshon, asesinado por Hamás

Yehuda Wachsman, el padre de Nachshon Wachsman, un soldado de infantería de las Fuerzas de Defensa de Israel que fue secuestrado y luego asesinado por terroristas de Hamás en 1994 durante un fallido intento de rescate, murió hoy a los 73 años después de una larga enfermedad. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lo elogió como un hombre que “eligió la vida”.

Su esposa Esther dijo que era “un padre devoto, que estudiaba constantemente, un hombre educado”, y contó que “su condición había empeorado en los últimos dos años, y severamente en las últimas dos semanas. Fue atormentado y ahora está en libertad, pero ha dejado un gran agujero”.

Después de la muerte de Nachshon, sus padres solían dar conferencias sobre cómo sobrellevar la tragedia, así como sobre la crianza de su otro hijo, Raphael, con síndrome de Down.

“Cierto, vi un gran desastre. Mi hijo fue asesinado. Además, vi a mi hijo viviendo con síndrome de Down, que tampoco fue fácil, pero tengo más hijos y Raphael también me da una gran satisfacción y felicidad”, dijo Yehuda el año pasado. “Creo que la vida es una rueda. Nacemos, vivimos, morimos. Estoy en la tercera etapa, así que decidí que era mejor soportar la muerte y no pelear con ella: Cuando vengas, bienvenido, pero por favor, no en agonía. No le temo a la muerte, sino a las agonías que la precedieron”.

El primer ministro Benjamín Netanyahu emitió una declaración de condolencia.

“Me entristeció escuchar el fallecimiento de Yehuda Wachsman, el padre del soldado de las FDI Nachshon Wachsman, quien fuera secuestrado y asesinado por terroristas en 1994. Yehuda eligió la vida. Educó y enseñó valores, la Torá y el amor de la gente y la tierra. Para mí, mi esposa Sara y todos los ciudadanos de Israel. Envío mis condolencias a Esther y a los niños. Que su memoria sea bendecida”, dijo Netanyahu.

El 9 de octubre de 1994, Wachsman de 19 años, un soldado de la brigada de infantería de Golani, abandonó una base en el norte de Israel y desapareció después de intentar engancharse en el cruce de Bnei Atarot en el centro de Israel.

Dos días después de su desaparición, los terroristas de Hamás admitieron que lo secuestraron y publicaron un video exigiendo la liberación de cientos de prisioneros palestinos a cambio de su libertad. Si Israel no cumplía, prometieron matar al soldado.

En el video, Wachsman dijo: “Hamás me capturó, quieren liberar a sus prisioneros. Si no, me matarán. Les pido que hagan lo que puedas para sacarme de aquí con vida”. Y a sus padres les dijo: “Espero volver a ustedes”.

Un equipo de la unidad de élite de las fuerzas especiales intentó rescatarlo de la aldea palestina al norte de Jerusalem donde estaba recluido, pero sus captores de Hamás lo mataron cuando los soldados se acercaron.
Uno de los soldados del equipo de rescate, Nir Poraz, también murió en el intento. Su padre había sido piloto de la fuerza aérea y murió en la Guerra de Yom Kippur. Poraz recibió un reconocimiento por su valentía y fue enterrado junto a su padre en el cementerio militar de Kiryat Shaul.

Itzjak Rabin, quien era primer ministro israelí en ese momento, asumió la responsabilidad de la operación fallida.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN