Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Moshe Holtzberg, cuyos padres fueron asesinados en el ataque terrorista de Mumbai, realizó su bar mitzvá

 

Moshe Holtzberg, cuyos padres los Shlujim de Jabad en la India fueron asesinados en el ataque terrorista de Mumbai en el 2008 , cuando tenía 2 años, realizó su bar mitzvah.

Holtzberg subió a la Toráh el sábado en su ciudad natal de Afula en el norte de Israel, informó Chabad.org. El domingo por la noche se celebró una fiesta en Kfar Jabad.

“Al llevar a cabo esta transición y cruce como un hito importante en el viaje de su vida, el coraje de tu niñera Sandra (la mujer India que lo salvó) y las oraciones de la gente de India continuarán bendiciéndote por una vida larga, saludable y exitosa”, escribió el Primer Ministro Narendra Modi en una carta a Moshe. “Tu historia continúa inspirándonos a todos. Es una de milagro y esperanza,  que supera la tragedia y la pérdida inconmensurable”.

El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también envió una nota de felicitación: “Sabemos que hay vida en medio de esta tragedia. Hay renacimiento  y esperanza. Te encuentras  ahora con el amor de todo el pueblo judío, todos los ciudadanos de Israel y muchos fuera de Israel”.

Los padres de Moshé, el rabino Gabi y Rivky Holtzberg, eran los directores de la Casa Nariman Jabad cuando fue atacada el 26 de noviembre de 2008. Otros cuatro visitantes israelíes y estadounidenses también fueron asesinados en el atentado terrorista.

La Casa de Jabad estaba entre los 12 lugares señalados como objetivo de los ataques coordinados  por Lashkar-e-Taiba, una organización terrorista islámica con sede en Pakistán.

El niño recibió el apodo de “Baby Moshe” cuando una foto de su niñera que se la veía  aterrorizada, huyó de la asediada Casa de Jabad agarrando al pequeño niño y apareció en las primeras páginas de los periódicos de todo el mundo.

En enero de 2018, Moshé regresó a Mumbai, acompañando a Netanyahu en una visita de estado.

En septiembre, Moshé celebró la ceremonia de Hanajat Tefilín, o ponerse el tefilín por primera vez, durante una ceremonia en Stony Point, Nueva York y visitó la tumba del Rebe de Lubavitcher, Menachem Mendel Schneerson.

Traducido para Radio Jai por Alicia Weiss con información de JTA y Arutz Sheva.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN