Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Lituania honra el pasado judío con la de restauración de una sinagoga

El gobierno lituano ha restaurado varias sinagogas judías, entre ellas la sinagoga de madera en Pakruojis, que actualmente es una biblioteca para niños.

El gobierno lituano ha declarado 2020 el “Año del Vilna Gaón y la historia de los judíos en Lituania” en honor al 300 aniversario del nacimiento del gran erudito de la Torá, el rabino Eliyahu Ben Shlomo Zalman, mejor conocido como el Gaón de Vilna.

La historia de los judíos en Lituania se remonta a muchas generaciones. Según un estudio realizado por el Centro de Arte Judío de la Universidad Hebrea, había cerca de 1.000 sinagogas en Lituania antes de la Segunda Guerra Mundial.

Solo unos 100 de ellos siguen en pie hoy como testimonio de la historia judía en el país europeo.

La mayoría de las sinagogas fueron destruidas durante la guerra o cuando Lituania era parte de la Unión Soviética. Algunos edificios sobrevivieron solo para colapsar en las décadas siguientes.

Cuando una delegación de investigación del Centro de Arte Judío visitó Lituania en 1993, dos años después del colapso de la Unión Soviética, encontraron que los sitios del patrimonio judío se habían deteriorado enormemente. La situación fue similar en todas las ex repúblicas soviéticas, como Bielorrusia, Ucrania y Moldavia.

En toda Lituania, solo las sinagogas corales de Vilnius y Kaunas permanecieron abiertas. Todos los demás sitios judíos habían sido parcialmente destruidos o transformados en otras instituciones o edificios de apartamentos.

Con información de Israel Hayom.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN