Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Judith: Una heroína del pueblo judío

En plena guerra con el ejército asirio Judit se ingenió para acercar al líder del ejército enemigo, Holofernes, lo emborrachó y le cortó la cabeza. Luego escondió el cuerpo y colgó la cabeza al ingreso de la ciudad. Fue tanto el miedo, la desorganización y el desconcierto que el ejército enemigo se retiró. Esta escena está representada en numerosos cuadros (ver fotos, valen la pena!). El Libro de Judit es una antigua obra literaria hebrea incluida en la Septuaginta, pero luego excluida de la versión final del Tanaj. El libro cuenta la historia de una viuda hebrea llamada Judit, hija de Merari, en plena guerra de Israel contra el ejército asirio durante el cautiverio del rey Manasés.
De bellas facciones, alta educación, de. enorme piedad, celo religioso y pasión patriótica, Judit descubre que el general invasor, Holofernes, se ha enamorado de ella. Acompañada de su criada, la viuda desciende de su ciudad amurallada y sitiada por el ejército extranjero —Betulia— y, engañando al militar para hacerle creer que estaba realmente enamorada de él, consigue ingresar a su tienda de campaña. Una vez allí, en lugar de ceder a sus reclamos galantes, le da alimentos muy salados y lo hace beber vino en exceso hasta emborracharlo. Cuando Holofernes cae dormido, Judit lo decapita y siembra de esta forma la confusión en el ejército de Babilonia y obtiene de este modo la victoria para Israel. Fue aclamada como una heroína por el pueblo.
Se dice que Judit era viuda, antes casada con un hombre rico, y hermosa, respetada por todos. Vestía el hábito de la penitencia y ayunaba casi diariamente. Su marido le había dejado mucho dinero. En el libro se dice que después de su hazaña, muchos la pretendieron como esposa, pero ella prefirió guardar la memoria de su marido hasta su muerte, ocurrida a avanzada edad.
No se conoce con exactitud la fecha del libro. Sin embargo, se especula que Judit fue compuesto en tiempos de los Macabeos (mediados del siglo II a. C.).
Judit es una “novela histórica hebrea”, género literario ya extinto que, haciendo uso de recursos tomados de la novela histórica, cumplía una clara función de narración edificante y exaltadora del patriotismo y la religiosidad piadosa. Si en verdad fue compuesto en la época macabea, entonces su objetivo era impulsar a la resistencia de los judíos contra sus invasores mediante la narración de la heroica y arriesgada hazaña de una heroína del pasado en similares circunstancias.
El autor intenta probar, por encima de todo, la intervención de Dios en la liberación de Betulia. Dicho de otra forma, todo el libro se refiere al modo en que Dios puede utilizar un instrumento humano (Judith en este caso) para obtener el resultado perseguido. El Libro de Judit está impregnado de lealtad y patriotismo, concentrando su atención en el drama humano y religioso que allí se desarrolla.
Vean las obras de arte adjuntas. Muy interesantes!

Por DF/RJ.

Extraído del grupo de Facebook PERSONALIDADES JUDÍAS DE TODOS LOS TIEMPOS

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN