Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El gobierno holandés nombrará un coordinador nacional para combatir el antisemitismo

El parlamento holandés nombrará un coordinador nacional para luchar contra el antisemitismo en la Unión Europea y varios otros países y para fortalecer el enfoque frente a las amenazas, la discriminación y la intimidación, dijo el domingo el ministro de Justicia, Ferd Grapperhaus.

El nombramiento se produce después de un aumento preocupante de incidentes antisemitas en el país, que fue personificado más recientemente por esvásticas encontradas pintadas con aerosol en las puertas de dos sinagogas y una mezquita en la ciudad de Utrecht el fin de semana pasado.

La misión principal del nuevo coordinador nacional será asesorar al gobierno sobre cómo lidiar con el antisemitismo desde un punto de vista legal y garantizar la seguridad de la comunidad judía en los Países Bajos.

La medida fue bien recibida por los líderes de las principales comunidades y organizaciones judías de los Países Bajos y Europa.

La presidenta de la Asociación de Comunidades Holandesas IPOR y miembro de la junta directiva de la Asociación Judía Europea (EJA), Ellen van Praagh, señaló tras el anuncio del nombramiento esperado que “sólo este fin de semana fueron objeto de actos de vandalismo tanto mi sinagoga como la sinagoga liberal de Utrecht con graffiti con esvástica. Aunque en este caso parece haber tenido más que ver con los problemas de salud mental del hombre, tenemos bastante claro que la pandemia de coronavirus ha sacado lo peor entre algunas personas y ha provocado un preocupante aumento de incidentes antisemitas. ”

“El hecho de que el gobierno haya decidido intervenir y abordar las razones básicas de esto es bienvenido, al igual que su compromiso de preservar las comunidades e instituciones judías en los Países Bajos y en IPOR esperamos trabajar en estrecha colaboración con el Coordinador Nacional para hacer entonces “, dijo van Praagh.
El rabino principal de Holanda, Benjamin Jacobs, uno de los fundadores del Centro Rabínico Europeo (RCE), cuyos contactos con el gobierno holandés influyeron directamente en la decisión sobre el nombramiento esperado, dijo que “la decisión del gobierno de nombrar un coordinador nacional para tratar el antisemitismo indica la difícil situación que enfrentan los judíos holandeses. Aunque damos la bienvenida a tal nombramiento, todavía lo hacemos con un gran pesar “.

Con información de JP.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN