Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Preso judío condenado a muerte presenta apelación alegando que el juez era antisemita

Randy Halprin, de 41 años, dijo en la apelación presentada el mes pasado que el juez Vickers Cunningham se refirió a que usaba lenguaje antisemita y que debería haberse retirado de su caso.

Halprin formó parte del grupo de prisioneros “Texas 7” que escaparon de la Unidad John B. Connally cerca de Kenedy, Texas, el 13 de diciembre de 2000; seis fueron detenidos más de un mes después. Uno se suicidó.

Fueron condenados y condenados a muerte por el asesinato de un oficial de policía de Texas que respondió a un robo perpetrado por los prisioneros.

Cunningham condenó a muerte a Halprin en 2003. Cuatro de los prisioneros han sido ejecutados.

El Dallas Morning News informó el año pasado que Cunningham, que es blanco, recompensó a sus hijos con un fideicomiso si se casaban con alguien que es blanco, cristiano y del sexo opuesto.

La apelación dice que las declaraciones y creencias antisemitas de Cunningham violaron el requisito del debido proceso de la Constitución, según el Dallas News, y que Halprin tiene derecho a un nuevo juicio, independientemente de cuán sólidas sean las pruebas en su contra.

“Antes, durante y después del juicio de Randy Halprin, el juez Cunningham albergaba un profundo arrebato contra los prejuicios sobre las personas no blancas y no cristianas”, escribieron los abogados de Halprin. “Expresó estos puntos de vista frecuentemente en privado e informaron su pensamiento acerca de su servicio público en la ley. El juez Cunningham tenía el deber de no presidir un caso en el que consideraba que el acusado era un judío … “.

Halprin, quien cumplía una condena de 30 años por herir a un niño en el momento de su fuga, dijo que no disparó su arma la noche en que el oficial Aubrey Wright Hawkins recibió 11 disparos y lo atropelló.

Otro miembro del Texas 7, Michael Rodríguez, también era judío, según el periódico.

Marcy Oster escribió esta historia: “El juez judío de reclamaciones del corredor de la muerte era antisemita”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN