Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Tribunal griego dictamina que el grupo neonazi “Goldie Down” es una organización criminal

El partido neonazi de Grecia, Golden Dawn, fue calificado como una organización criminal, y sus líderes enfrentan duras sentencias en uno de los juicios más importantes de la historia política del país.

La sentencia se produjo cuando la policía y los manifestantes antifascistas se enfrentaron al margen de una gran protesta de unas 15.000 personas frente a la sala del tribunal. Un pequeño grupo arrojó proyectiles mientras la policía respondía con gases lacrimógenos y el uso de un cañón de agua.

Al leer el veredicto en un juicio que duró más de cinco años, la jueza presidenta Maria Lepenioti dijo que el fundador y líder de Golden Dawn, Nikos Michaloliakos, y otros miembros de alto rango eran culpables de dirigir una organización criminal.

Ninguno de los miembros de mayor rango del partido estuvo presente en el tribunal.
Michaloliakos y otros miembros de alto nivel enfrentan sentencias de cárcel de cinco a 15 años.
Las sentencias se anunciarían en audiencias separadas.

La multitud había comenzado a reunirse dos horas antes de que se dictaran los veredictos en respuesta a un llamado del movimiento antifascista, sindicatos y partidos de izquierda.

La multitud agitó pancartas con lemas que incluían “Fyssas vive, aplasta a los nazis” y coreó “La gente exige a los nazis en la cárcel”.

Representantes de partidos de todo el espectro político, desde el gobernante partido conservador Nueva Democracia hasta el Partido Comunista de Grecia, se encontraban fuera del tribunal.

“La guerra contra la violencia y el odio es constante”, dijo Giorgos Stergiou de Nueva Democracia, y señaló que fue bajo un gobierno de Nueva Democracia que comenzó el enjuiciamiento de Golden Dawn.

“Hoy las víctimas y la sociedad buscan justicia”, dijo el líder del partido de centro izquierda Kinal, Fofi Gennimata. “Estamos aquí porque no hay lugar para el fascismo en nuestras vidas”.

La seguridad fue estricta, con alrededor de 2.000 policías desplegados, así como un dron y un helicóptero policial. La avenida frente al palacio de justicia de Atenas, a pocos kilómetros del centro histórico de la capital, fue cerrada al tráfico y el edificio en sí fue bloqueado por una hilera de autobuses de la policía.

Los procesamientos fueron provocados por el asesinato nocturno de un rapero antifascista de 34 años llamado Pavlos Fyssas, quien fue perseguido por una turba de matones de Golden Dawn y apuñalado frente a un café en el suburbio occidental Keratsini de Atenas, en septiembre de 2013. Su madre Magda fue vista entrando al tribunal antes de la audiencia.

El asesino, el ex camionero Giorgos Roupakias, confesó, pero el ataque provocó indignación y los cargos de que Golden Dawn era una organización de estilo paramilitar que utilizaba palizas, intimidación y asesinatos como tácticas, todo con el conocimiento de los miembros de alto rango del partido.

También condenado el miércoles, Roupakias enfrenta cadena perpetua. Su condena provocó aplausos dentro de la sala del tribunal y entre la multitud afuera.

El martes, legisladores del principal partido opositor de izquierda Syriza levantaron cartas en el parlamento que decían “no son inocentes”.

El año pasado hubo un alboroto cuando la fiscal principal Adamantia Economou pidió la absolución de los líderes del partido sobre la base de que no se había probado la existencia de una organización criminal.

El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional, que participó y ayudó a organizar una red para registrar la violencia racista en Grecia, dijo que el veredicto del miércoles impulsaría los esfuerzos de quienes intentan enjuiciar los delitos de odio.

“Las acusaciones contra los líderes y miembros de Golden Dawn, incluido el asesinato de Pavlos Fyssas, exponen una fisura que existe no solo dentro de Grecia sino en toda Europa y más allá”, dijo Nils Muiznieks, director para Europa de Amnistía. “El impacto de este veredicto, en lo que es un juicio emblemático de un partido de extrema derecha con una postura agresiva contra los inmigrantes y los derechos humanos, se sentirá mucho más allá de las fronteras de Grecia”.

Golden Dawn niega cualquier vínculo directo con los ataques y describió el juicio y los cargos presentados contra el liderazgo del partido como una “conspiración sin precedentes” destinada a frenar su aumento de popularidad.

Además de emitir un veredicto en el juicio por asesinato de Fyssas y el juicio de los principales líderes de Golden Dawn, el tribunal también debía dictar sentencias para otros dos casos de agresión que supuestamente involucraban a miembros de Golden Dawn.

Un pescador egipcio quedó con dientes rotos y heridas en la cabeza después de ser golpeado con palos y barras de metal en junio de 2012 mientras dormía.

Poco más de un año después, los comunistas que colgaban carteles fueron atacados con garrotes con clavos.

Golden Dawn estaba en su apogeo político en el momento del asesinato de Fyssas, habiendo ganado 18 escaños en el parlamento de 300 escaños en 2012 en medio de la ira por una crisis financiera en Grecia que desacreditó a los principales partidos políticos.

Tres años después, también envió a tres diputados al parlamento europeo en otra fuerte actuación.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN