Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La Embajada israelí firmó un acuerdo de cooperación con el Gobierno de Valparaíso

El Gobierno Regional de Valparaíso, en Chile, firmaron un acuerdo colaborativo con la Embajada de Israel en materia hídrica que prevé la incorporación de tecnologías utilizadas en desalinización.

El convenio se puso en marcha ayer con una mesa de trabajo presidida por el intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, donde un especialista de la empresa IDE Tech, importante impulsora de la tecnología de sanitización en todo el mundo, representada por Gal Zohar y Carlos Foxley, junto al Agregado Comercial de Israel en Chile, Lior Spindel, la Gerente Agregaduría Comercial Israel en Chile, Carla Haschelevici, expusieron sobre proyectos y tecnologías utilizadas en desalinización.

Al encuentro asistieron también los presidentes de las Juntas de Vigilancia del Río Aconcagua y Putaendo, quienes se interiorizaron de estas obras que son aplicadas en el ámbito de la agricultura y el consumo domiciliario.

Según informó el portal G5 Noticias, el intendente Jorge Martínez señaló que “durante el día de hoy hemos realizado una mesa de trabajo por el futuro hídrico de la región, las medidas de mediano y largo plazo, con la asesoría de la Embajada de Israel”.

“Quiero agradecer especialmente a la embajadora de Israel en Chile Marina Rosenberg, que ha prestado una gran colaboración a todos los requerimientos del país, y expertos de empresas dedicadas a la desalinización de agua y tratamiento de agua para suelo agrícola. Esta reunión contó con la participación de los presidentes de las juntas de vigilancia de las cuatro secciones del Río Aconcagua, de los seremis de Agricultura y Obras Públicas y fue organizada en conjunto con los consejeros Manuel Millones, que es el Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del CORE e Iván Reyes, que es el Presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del Core”.

En este contexto, el alcalde calificó como “muy interesante” el encuentro que, según destacó, permitió conocer “las alternativas para un desarrollo sustentable en recursos hídricos tanto en materia de consumo humano como agrícola e industrial en la región, no solo mirando este año que sabemos cómo se va a comportar, sino que en el mediano y largo plazo”. “Hemos aprendido mucho, hemos podido resolver muchas inquietudes y nos genera nuevas condiciones de conversación, de diálogo, sobre esta temática que es fundamental para el futuro de nuestra región”, agregó.

Por su parte, Carla Haschelevici, gerente de la Agregaduría Comercial de Israel en Chile indicó que “esta reunión es un espacio más de colaboración entre el Acreedor Comercial de la Embajada de Israel, la embajada y el nuevo agregado comercial y el especialista de la empresa IDE Tech, que son los grandes impulsores de la tecnología de sanitización en todo el mundo, que tienen más de 500 plantas instaladas en todo el mundo y más de 20 en Chile”.

Al respecto, Haschelevici indicó que con esta reunión se instala “una conversación con las autoridades, la industria y las autoridades locales, pensando en una planificación y la disponibilidad de agua total para la agricultura y la industria”.

“Hay que hacer este trabajo de soñar con el futuro para que no les falte agua ni a los ciudadanos, ni a nuestra agricultura. Así que nosotros como embajada lo que hacemos es crear este vínculo, acercar a las autoridades, a los agricultores, a la industria local, a la tecnología disponible y generar esta conversación que es muy valiosa, muy importante y así ha sido la esencial de Israel”, sostuvo.

La Región de Valparaíso se ha visto fuertemente afecta por la sequía y se mantiene vigente el Decreto de Zona de Catástrofe por Escasez Hídrica que ha permitido contar con medidas concretas para garantizar el suministro en cuatro ejes prioritarios como son: consumo humano, riego, para animales e incendios forestales.

Por su parte, el Consejero Regional Manuel Millones valoró la importancia de la reunión y destacó la presencia de representantes de la Primera, Segunda, Tercera y Cuarta secciones del Río Aconcagua y también de la sección de Putaendo, que son definitivamente los involucrados.

Actualmente están en proceso obras en materia hídrica que se ejecutan y se proyectan para la región y de ahí que en esta instancia colaborativa de trabajo es donde se exponen las tecnologías enfocadas en riego, desaladoras y aguas subterráneas, fue bien recibida por los presidentes de las secciones de los Ríos Aconcagua y Putaendo.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN