Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Cuando se negocia con el Hamás, todo es `aparentemente´”

Luego de seis años de la operación Tzuk Eitan por el conflicto entre la Gaza e Israel, en “La Franja” aún hay dos cuerpos de soldados y dos de civiles y desde entonces se está intentando negociar. Para ello, Radio Jai dialogó con el periodista Itzik Horn, quien desde Israel dio más detalles al respecto y contó cómo se encuentra el país en relación al coronavirus.

“Hace varios meses que está dando vuelta el tema de un intercambio de prisioneros”, comenzó explicando, aunque advirtió: “Cuando se negocia con el Hamás, todo es aparentemente”.

“El tema hoy pasa por liberar prisioneros encarcelados en Israel, y como siempre, el dilema es si son prisioneros con sangre en las manos o no”, señaló Horn. También dijo que “por otro lado se está negociando si la Franja va a recibir vacunas contra el Covid o no”.

Además, el periodista comentó que “lo cierto es que hoy por hoy hay una junta directiva de los prisioneros del Hamás en las cárceles de Israel que son los que finalmente van a decidir si están a favor o en contra del operativo y cuál va a ser el precio que Israel va a tener que pagar. La disyuntiva sería vacunas, o prisioneros con sangre en las manos”, aseguró.

Este dilema se viene dando hace décadas en el país y parece no haber solución.

Por otro parte, se comenzó a rumorear que el primer ministro podría aprovecharse de la situación para sacar votos de cara a las próximas elecciones en Israel. “Empezaron los comentarios de que Netanyahu lo quiere resolver antes de las elecciones para tener otra carta en la mano como para presumir de ello entre los logros de su gestión”, comentó Horn.

Por último, en relación a la situación por el coronavirus, Israel cuenta al día de hoy con 360.000 casos confirmados, 338.000 recuperados y superó la barrera de los 3.000 fallecidos. “La semana que viene empieza el operativo de vacunación”, confirmó el periodista, y agregó: “Aquí se está hablando de

que, si sigue aumentando el número de contagios, no va a quedar más remedio que ir a un tercer cierre del país”. “Mi sensación es que nadie sabe qué hacer”, concluyó.

Por GS/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN