Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Cristina tomó al menos 10 medidas para tratar de alejar jueces, cerrar causas y silenciar periodistas”

Daniel Santoro era investigado en una causa por presunta extorsión y espionaje ilegal; los jueces dispusieron revocar el procesamiento sin prisión preventiva, y dictaron la falta de mérito para procesar o sobreseer al periodista. Además, los camaristas confirmaron el procesamiento del falso abogado Marcelo D’Alessio, acusado de extorsionar a empresarios a los que engañaba, asegurándoles que si no le pagaban, iban a ser objeto de una investigación judicial. Por esta misma razón, desde Radio Jai dialogamos con el periodista Santoro para conocer su sentir después de dos años del inicio de la causa.

“La Cámara Federal de Mar Del Plata el viernes anuló los procesamientos que me había dictado el juez Alejo Ramos Padilla en la causa D’alessio, pero además creó una especie de escudo protector legal para los periodistas de investigación, porque dijo que la relación entre los periodistas y las fuentes tiene una doble protección constitucional en base al artículo 43, los jueces no se pueden meter a hurgar como son las relaciones entre los periodistas y las fuentes”.

Respecto de cómo percibe la resolución de la Justicia con el caso Ciccone, la aceptación de las declaraciones de los arrepentidos en la causa “Cuadernos” y si hubo ciertos ataques a la misma en el último período, dijo: “Yo creo que el ataque a la justicia existe, obviamente durante esta pandemia la Vicepresidenta de la Nación tomó por lo menos diez medidas para tratar de alejar jueces, cerrar causas y silenciar periodistas”. No obstante, Santoro expresó que es lo que más se destaca de la decisión de que Boudou vaya a prisión: “Lo importante de todo esto es que la Corte confirmó la condena de Boudou a 5 años y 10 meses de prisión, y esto es lo que más le preocupa a la Vicepresidenta, porque lo que la Corte está diciendo con este fallo, es  que ellos no van a revisar nuevamente lo que decidió un Tribunal Oral confirmado por una Cámara de Casación Penal. Lo que esperaban los kirchneristas era que la Corte pasara la decisión a un tercer tribunal que se pusiera a investigar si las pruebas eran verídicas o no”, explicó.

Se lo consultó sobre la marcha que se denominó ‘a favor de los patriotas’, y opinó que “todos tienen motivos para protestar, pero  que la función más importante ahora de los políticos y ciudadanos es preservar la República; y que, si el Poder Judicial después de una instancia debida como fue el caso Ciccone, que empezó en el año 2011, toma una decisión,  habría que aceptar lo que decidió la Justicia”.

Finalmente, Daniel Santoro opinó acerca del significado que para él tuvo la carta de la Vicepresidenta de la Nación: “Yo intuyo que la carta de la semana pasada contra la Corte es una expresión de malestar de Cristina, porque esperaba que en un año estuviera mejorado su frente judicial”.

Por FB/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN