Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Yair Dori, héroe de guerra y paradigma del israelí

Como muchos jóvenes idealistas, Yair Dori, nacido en la Argentina emigró a Israel siguiendo el sueño sionista. Se alistó en el ejército de defensa de Israel en la Unidad de paracaidistas y durante lo que se llamó “la guerra de desgaste” después de la guerra de los 6 días del año 1967 en una acción de su unidad resultaron emboscados por el ejército egipcio. Fue el único sobreviviente de su grupo, perdió su brazo derecho y la visión de un ojo. Fue capturado por el enemigo y torturado por meses. Una vez que se logró su liberación y luego del largo periodo de rehabilitación, estudió, se casó, tuvo 3 hijas (que le han dado 9 nietos), y desarrolló una brillante carrera como productor de medios, proyectos audiovisuales y artísticos.

Dori ha llevado la cultura argentina y latinoamericana a Israel como un gran hacedor y embajador de la misma.

En dialogó con Radio Jai durante el día de Iom Hazikarón y en las vísperas de Iom Haatzmaut hace un repaso por su historia que se encuentra plasmada maravillosamente en su libro autobiográfico “De infiernos y paraísos”.

 

Escuche la nota de este hombre de 76 años, que no se la cree, y sigue haciendo su mejor esfuerzo, para honrar a sus compañeros de armas que perdieron la vida siendo tan jóvenes.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN