Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“El milagro ayudó, pero más que todo fue el arduo trabajo” embajador Eyal Sela

En este día de Iom Haatzmaut, día de festejo por los 75 años de independencia del Estado de Israel, Radio Jai dialogó con el Embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela.

“Me siento muy orgulloso, como ciudadano israelí, de poder representar diplomáticamente a mi país. Siente orgullo por mis abuelos que emigraron a Israel, de mis padres que lucharon por el país, de mi padre que participó en todas las guerras. Me siento orgulloso también de esta generación que sigue construyendo este magnífico país y también de la generación de mis hijas que ya está buscando soluciones por el bien de la humanidad”.

Consultado el Embajador sobre el “secreto” para que Israel lograra lo que logró en estos 75 años, el diplomático reveló que “hay varios secretos”, que el primer secreto es la gente, que siempre buscó defenderse, atravesar las dificultades que presentaba esa zona desde la geopolítica, la geografía y el clima, buscando la manera de poder avanzar, poniendo énfasis en la educación y en el trabajo.

Destaca el embajador Sela, que la soberanía judía es un hecho moderno, que somos un pueblo milenario con más de cuatro mil años de Historia, que pasaron solo 75 años desde la independencia.

Se habla de “milagro” cuando se piensa en ese pequeño territorio con sus vecinos hostiles y tantas cosas en contra, que se convirtió en el gran país de hoy, el Embajador Sela, opinó que el milagro y la suerte son componentes que ayudan, pero que es el arduo y diario trabajo, en defensa, en agricultura, en industria, en educación, en innovación y en muchísimos más temas en los que este pueblo se dedicó , al principio siendo muy pocos, y que poco a poco fue creciendo gracias a la inmigración que trajo olim de todas partes del mundo:

“El milagro ayudó, pero más que todo fue el arduo trabajo”, subrayó.

Recuerda que cuando niño, a los 10 años, escuchando la sirena de la Guerra de Iom Kipur, con su padre luchando en la Reserva,en el Golán, empezó a pensar en su futuro, lo que continuó cuando realizó su Servicio Militar, y cuando estudió Ciencias políticas en la Universidad; por lo que sostiene que hay que seguir construyendo, que cada generación debe poner todo su esfuerzo para que este milagro, este sueño,  siga siendo realidad.

Muchos opinan que la generación joven que ya nació con un Estado fuerte, rico, próspero, comenzó a no recordar los orígenes de los pioneros que construyeron el país enfrentando innumerables desafíos, y que es la que tendrá la responsabilidad en el futuro de liderar Israel. El Embajador declaró que eso es un fenómeno natural, que eso ocurre en todo el mundo, pero destacó que en Israel hay mucha educación, que se enfocan en que los jóvenes conozcan la historia, que se organizan visitas a lugares en donde ocurrieron “grandes cosas”, como donde David Ben Gurión declaró la independencia del Estado Judío en la tierra de Israel; visitan el Golán, Jerusalem, los lugares santos. Señaló que esto es algo que sigue y que cada generación hace su trabajo adaptándose a los tiempos, y que hoy la generación joven pone su trabajo en la tecnología, en los avances en Seguridad, en salud y no solo para Israel.

Acerca de la actual situación política interna en Israel, tema que preocupa a la ciudadanía y también a los políticos, el Embajador se declaró optimista. Afirmó que Israel está basada en dos valores: en que es un Estado Judío y un Estado democrático, y que en la democracia se puede opinar, se puede pensar distinto. Y cerró afirmando: “Finalmente, llegaremos a un acuerdo y seguiremos adelante”.

 

Redacción:Prof. Cita Litvak

Escuche la nota completa

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN