Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Embajador Eyal Sela: “Argentina tiene una comunidad diversa, fuerte y sionista”

Eyal Sela, embajador israelí en Argentina, dialogó en Radio Jai sobre variados aspectos de su misión en el país sudamericano como representante del Estado judío. 

En lo que refiere a las elecciones llevándose a cabo en el Estado hebreo (las quintas en poco más de cuatro años) explicó: “Tenemos este sistema desde la creación del Estado de Israel, por algunos años fue más claro y más fácil [conseguir] resultados de las elecciones;  durante él último tiempo fue más difícil”

Asimismo, se refirió a la división existente en torno a la figura de Benjamin Netanyahu, siendo “el primer ministro que ha estado más tiempo en el cargo, inclusive más que David Ben Gurion”. Sin embargo, prefirió no denominar aquello como polarización, entendiéndolo mejor como producto de “un sistema que deja que las diferentes partes de la sociedad muy plural israelí expresen su punto de vista y sus intereses”.

Por otra parte, el embajador comentó sobre su primera impresión de la Argentina, país que nunca había visitado antes del inicio de su misión. “Yo nunca estuve en un país tan grande, es un país que tiene dimensiones de un continente, de Europa”, remarcó.  Sin embargo, pese a que, debido a las grandes dimensiones el país,“los vuelos internos son mucho más largos” y a que se encuentra en funciones desde hace tan solo tres meses, ya inició a pleno su trabajo en conjunto con distintas regiones.

“Estoy gozando del buen trabajo que hizo la embajadora anterior, Galit Ronen: La visita de los siete gobernadores y tres ministros a Israel para conocer las técnicas y el know-how israelí sobre agua, innovación y tecnología”, resaltó. En base a tal visita, en los últimos días la empresa Mekorot firmó cinco acuerdos con cinco provincias argentinas”. 

En la misma línea, Sela enfatizó que entre los objetivos principales de su gestión se destaca “mejorar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países”. Explicó que se trata de un área de las relaciones bilaterales con gran potencial, existiendo ya intercambios de productos entre los países que pueden ser magnificados. “La carne argentina tiene en Israel fama de buena carne, también compramos  pescado, compramos alfajores”, detalló, añadiendo que también “productos israelíes llegan a la Argentina, como fertilizantes, riego, tecnología”. 

Por otra parte, con respecto a sus primera impresiones de la comunidad judía local, Sela comentó: “Me pareció una comunidad grande, es el país con la comunidad más grande que trabajé”. Asimismo, remarcó que se trata de “una comunidad diversa, una comunidad fuerte, una comunidad sionista”, incluso cuando se la compara con otras comunidades del mundo en las que posee familiares.

En cuanto a los objetivos que posee su gestión en lo vinculado a la comunidad judía argentina, subrayó como fundamental el incremento de los intercambios, diálogos e interacciones entre Israel y la diáspora: “Es importante que Israel conozca la realidad que sucede por fuera de Israel y también es importante que los judíos del mundo conozcan la realidad que sucede en Israel”. 

Por último, el embajador dialogó sobre las existentes tensiones entre Israel y la República Islámica de Irán. Al ser preguntado sobre los archivos extraídos de un servidor de correo de la Agencia de Energía Atómica del régimen persa publicados en línea por hackers, en los que la Argentina es mencionada más de 400 veces, negó tener información al respecto: “No tengo más conocimiento de lo que se publicó en los medios; no sabemos, no hemos visto nada”. Sin embargo, sí enfatizó que “Irán es hoy la amenaza más grande para muchas partes del mundo; para Israel, para países del Medio Oriente”, detallando que se trata de “un país que busca la desestabilización en la zona del Medio Oriente, es un problema en todo lo que es la zona de Irak, Siria, Líbano, la Península Arábiga”.

Desarrolló que “mucho del terrorismo viene con apoyo de Irán, por lo que Israel sostiene que la comunidad internacional tiene que estar al tanto de lo que es Irán”. Claros ejemplos de terrorismo iraní fueron vividos en la Argentina, en los atentados a la embajada de Israel y a la Amia en 1992 y 1994: “Argentina fue víctima de los atentados de Irán en los que murieron muchos argentinos”.

El embajador fue escueto respecto a contestar sobre el avión Irano-venezolano y su tripulación así como la metodología de la operación terrorista ni lo expresado por Agustín Rossi,  el titular de la AFI (agencia de inteligencia Argentina) de que se trata de un vuelo de instrucción de pilotos.

Consultado sobre lo expresado por el ex vicedirector de la cancillería de Israel Pinchas Avivi y el ex embajador Itzjak Avirán en relación a que los terroristas que atacaron la embajada en Buenos Aires habrían sido ajusticiados por Israel, Sela expresó que en el informe del Mossad recientemente publicado en la prensa norteamericana y que tuvo mucha repercusión en la Argentina se señala que algunos de los implicados continúan con vida. El embajador aprovechó para mencionar que este informe pertenece a material desclasificado por el paso de 30 años y que el mismo fue entregado por los conductos oficiales al gobierno trasandino.

Con relación al caso Nisman y su asesinato el diplomático manifestó que es una causa en curso en la justicia Argentina y que en lo que hace a su muerte en Israel se pensó desde el primer momento que se trataba de un asesinato vinculado con la denuncia que realizó el fiscal. 

Entre los temas que se encuentran en carpeta de acuerdo a lo expresado por el embajador es la posibilidad de buscar vuelos directos entre Buenos Aires y Tel Aviv. 

Finalmente Sela señaló que se encuentra a la espera que la designada embajadora Cristina Camaño que ya recibió el placet del Estado Judío concluya con las etapas formales en el congreso argentino para ponerse a trabajar en conjunto.

 

 

Redacción Tomás Polakoff

Escuche la entrevista completa a Eyal Sela en Radio Jai

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN