Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El equipo “Jorge” ciber-espionaje de un empresario israelí

Un grupo de expertos informáticos israelíes liderado por el empresario Tal Hanán se adjudicó esta semana campañas de hakeo y desinformación en todo el mundo, utilizando contactos con servicios de inteligencia, organismos de seguridad y un abanico de instrumentos tecnológicos para interferir en elecciones de una treintena de países.

El periodista Sal Emergui ahondó sobre su artículo publicado en El Mundo de España y comenta que los recursos de ciber espionaje solo se venden desde Israel a países que se comprometan a utilizarlo contra el terrorismo, el narcotráfico o la delincuencia. Hoy esto tiene una fuerte supervisión del Estado, sobre todo luego del descubrimiento del sistema de espionaje israelí Pegasus.

En el caso del llamado Equipo Jorge (seudónimo de Tal Hanán), que trabaja desde la ciudad de Modiin, y pertenece a lo que se llama “inteligencia activa”, se trata de un privado, como hay muchos en el mundo que ofrece servicios a clientes que pagan, ya sea en Europa, Asia, o de donde fuere, para, por ejemplo, desprestigiar a un rival.

Para ello, el equipo se vale de toda suerte de mecanismos, como generar perfiles falsos en las redes, publicar fake news, también intervenir, alterar elecciones, como lo que ocurrió en la consulta independentista en Cataluña del 9 de noviembre de 2014.

Las actividades de esta empresa de ciber espionaje fueron reveladas por el diario Israelí Haaretz y por un periodista francés de Radio France que se hicieron pasar por interesados en los servicios de la empresa, y fueron publicadas en diarios de todo el mundo donde Tal Hanán se atribuía “los éxitos” y filtraciones ejecutadas.

En Cataluña, quien fuera presidente de la Generalitat en 2014, Artur Mas, ha pedido una investigación, porque, el referéndum que para el gobierno de España había sido legal, hoy se descubre que algunas webs habían sido atacadas, invadidas, provocando colapso en los sitios; incluso el propio “Jorge” se adjudicó la autoría de lo que, según Mas, fue “el mayor ataque sufrido por la Generalitat”.

Acerca de cómo podría impactar esta noticia en la población de Barcelona luego del decreto y amplio rechazó generado contra la alcaldesa Ada Colau de “deshermanar” a Tel Aviv de Barcelona, Emergui señaló que “hay que reconocer que en España y en Cataluña, no son precisamente proisraelíes”, dijo que hay corrientes del BDS (Movimiento de boicot contra Israel) muy activos. Sin embargo, cree que la decisión de la Alcaldesa, va a dañar la imagen de Barcelona, pero no a ella porque esto le conviene a nivel político, frente a las próximas elecciones municipales, en donde espera votos de sus adeptos. Y aunque fue criticada por el Partido Socialista Catalán, su socio en el Ayuntamiento, por periodistas y por la sociedad civil, Calau ha recibido el apoyo de algunos premios Nobel, o de artistas como Susan Sarandon, y lo más importante, el apoyo de las bases que son las que van a votar en las próximas elecciones, y que están a favor de esta decisión, porque corresponde a su ideología pro palestina e antiisraelí.

Remarca el periodista el empecinamiento de Colau por centrarse en el tema israelí, y que en ocho años de gobierno no ha pensado un congelamiento con ciudades de Irán o de Rusia que no son precisamente democracias.

Según Sal Emergui, a pesar de las posturas, de las críticas, las relaciones comerciales entre Tel Aviv y Barcelona van a continuar, van a seguir yendo delegaciones de Barcelona a Israel para estrechar todo el tema de HI-tech.

 

Escuche la nota completa

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN