Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Presencia comunitaria en Día Internacional del Niño Prematuro

Esta actividad realizada en el Parque O’Higgins buscaba concientizar sobre esta temática a la población. Miembros de la comunidad que apoyan en el día a día a cientos de familias que deben enfrentar este escenario con sus hijos, aportaron desde diferentes ámbitos al desarrollo de esta iniciativa.

“En el Día Internacional del Niño Prematuro, celebramos la vida y el esfuerzo de los niños por sobrevivir, así como el de sus familias, al enfrentar momentos tan difíciles con sus hijos”, expresó la doctora Mónica Morgues, presidenta del Comité de Seguimiento de Prematuros de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe). El organismo del que ella es parte, se unió por primera vez a las actividades que cada 17 de noviembre se realizan en diversos países en torno a la prematurez, un fenómeno que en Chile ha aumentado un 32% en las últimas dos décadas, de acuerdo a cifras expuestas por el Ministerio de Salud.

Se considera prematuro a todos quienes nacen antes de las 37 semanas de edad gestacional, y es un factor determinante de la mortalidad infantil. Asimismo es una condición que puede asociarse a alteraciones neurológicas, organosensoriales y enfermedad pulmonar crónica en niños. Como una forma de acercar esta temática a la población, la Sochipe convocó a un evento en el Parque O`higgins a cientos de familias y diferentes instituciones que conocen esta problemática de cerca. El objetivo común fue crear conciencia respecto de los tratamientos a los que deben someterse los niños prematuros para poder desarrollar todo su potencial y también a detectar en forma oportuna los factores de riesgo para evitar un nacimiento prematuro.

La actividad contó con una serie de stands informativos, charlas educativas de nutrición y funciones artísticas, así como también con la presencia de autoridades, como el ministro de Salud, Emilio Santelices, y la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown. “Hemos fortalecido los equipos, las competencias de las unidades de neonatología, muy importantes en nuestro país. Hemos generado una red público-privada, de tal forma de poner a disposición de estos niños todos los dispositivos sanitarios que el país tenga”, aseguró Santelices respecto de los compromisos y avances a nivel gubernamental en esta materia.

Fuerte presencia comunitaria

Esfuerzos desde diferentes frentes han dirigido miembros de la comunidad en esta misión de apoyo y concientización hacia la prematurez. La doctora Morgues, ha enfocado su labor profesional en trabajar con bebés prematuros y actualmente, desde su puesto en la Sochipe aboga por políticas públicas respecto al tema. Este año, la entidad está enfocada en dos aspectos: crear conciencia, sobre el derecho de los prematuros a estar acompañados por sus padres todo el tiempo mientras estén hospitalizados, lo que actualmente no puede cumplirse debido a los horarios de visita. La segunda es trabajar con la Superintendencia de seguro social para aumentar la cobertura del postnatal para los menores de 33 semanas al nacer.

“Es importante educar a la población sobre los problemas de salud en el niño que acarrea el nacer prematuro. Campañas de prevención del parto prematuro; campañas de cuidados de los niños con prematurez y estrategias para generar políticas públicas que se hagan cargo de estos problemas en la primera infancia del niño, son determinantes”, comenta Morgues.

Una participación importante en el evento tuvo Neovidas, una corporación sin fines de lucro formada por padres de niños prematuros y profesionales del área para dar apoyo emocional e información a otras familias que pasaran por la experiencia de un nacimiento prematuro. “A través de nuestras experiencias personales y profesionales queremos ayudar y dar una visión optimista sobre lo que significa nacer antes de tiempo y así ayudar a potenciar al máximo el desarrollo de estos niños”, explica su presidente, Anthony Mlynarz.

En la actividad, la corporación, que además de Mlynarz cuenta con la participación de varios miembros de la comunidad, desplegó una exposición fotográfica itinerante, en la que se mostró el camino de vida que recorren los bebés prematuros desde su nacimiento, hospitalización y después el alta. Luego de esta experiencia, la corporación busca seguir creciendo y captando nuevos socios para generar nuevas instancias de apoyo. “La idea es continuar potenciando y posicionando dentro de la sociedad chilena el 17 de noviembre como el Día Internacional del Niño Prematuro de forma similar a lo que hacen otras instituciones, como por ejemplo, las relacionadas al cáncer de mamas con su campaña anual el mes de octubre”, afirma Anthony.

Colores y actividades lúdicas vinieron de la mano de la WIZO. En marzo de 2017, la organización de mujeres judías comenzó a desarrollar la idea de confeccionar los denominados “pulpitos solidarios”, peluches de algodón que brindan apoyo a los bebés prematuros en su primera etapa de vida. “Se descubrió que los niños prematuros, cuando tocan las patitas de los pulpitos, les da una sensación parecida a la del cordón umbilical”, cuenta Raquel Shalajman, vicepresidenta de WIZO Chile.

La iniciativa nació en un hospital de Dinamarca con la finalidad de lograr que el recién nacido esté cómodo y pueda continuar con su crecimiento y desarrollo tal como si estuviera en el vientre de su madre. En la WIZO, se testeó el proyecto durante seis meses, se presentó a hospitales, padres de prematuros y pediatras, y en marzo de este año comenzaron a fabricarse, a través de un taller de voluntarias que se reúne todos los lunes y una red de apoyo que trabaja constantemente desde sus casas. “Donde hay necesidades es donde estamos tratando de aportar lo que más podemos. Ahora este es nuestro caballito de batalla, pero si surge otra necesidad, lo vamos a hacer, siempre pensando en el prójimo”, asegura Deborah Kuperman, del Departamento de Proyectos Innovadores de WIZO.

“Cuando uno piensa en WIZO siempre se imagina Israel. Pero la idea de hoy es aportar a Israel y también al país donde nosotros estamos. Queremos más gente trabajando en Chile, hacer presencia. Hacer un mundo mejor desde donde vivimos”, agrega Mónica Bitrán, parte del mismo departamento.

El Centro Médico Israelita también se hizo presente en la actividad, a través de una charla sobre cepillado dental para niños. Natalia Clavería, gerente del centro, aseguró que “por ser una institución de salud, estamos siempre preocupados de la salud de los niños y de la familia en general. Por eso, para nosotros era importante aportar con nuestra presencia. Creo que en la prevención jugamos un rol importante y, como todas las instituciones de salud, debemos fortalecer este tipo de causas”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN