Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Continúan las negociaciones en el proceso constituyente de Chile

La demora tiene relación con un nudo que ha sido insalvable hasta el minuto: desde Chile. Desde Radio Jai nos comunicamos con Luis Álvarez, periodista chileno. Es parte de un proceso de negociación para el cual Chile no estaba preparado. Buscan establecer una lista de bordes o “principios” para acotar el proceso constituyente, entre los que está la libertad de elección en materia de derechos sociales.

Para el oficialismo, eso es intransable. “Le hemos dado la mano a Chile Vamos y se ha tomado el codo y el hombro. Está claro que no podemos refundar Chile, eso es uno de los bordes, pero también está que no podemos mantener el Estado subsidiario”, planteó el diputado del PR, Tomás Lagomarsino.

“Estamos en un punto casi muerto diría yo, por lo menos con las bases constitucionales, porque esta tranquilidad y certeza que hoy pide Chile Vamos y que la gran mayoría ya las hemos concedido – con las Fuerzas Armadas y de Orden, con los estados de excepción constitucional, los poderes del Estado- bueno está bien, pero continuar con aquello avanza en mantener el Estado subsidiario y esa es nuestra línea roja”, sumó.

El jefe de bancada del PPD, Cristián Tapia, acotó que “cuando la derecha empieza a poner los bordes, son bien acotados. Si nosotros nos vamos más allá estaríamos siendo nosotros los que estaríamos escribiendo la nueva Constitución”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN