Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Alemania abandona investigación sobre ex guardia nazi que vive en EE. UU.

Alemania lanzó una investigación sobre un ex guardia nazi que estaba programado para convertirse en “posiblemente el último” sospechoso deportado de Estados Unidos por presunta complicidad en el Holocausto, dijeron los fiscales el jueves.

Friedrich Karl Berger, de 95 años, había sido acusado de ser cómplice de la matanza de prisioneros como guardia en dos campos de concentración en el norte de Alemania, en particular al supervisar una brutal marcha de evacuación.

Un tribunal ordenó en marzo su deportación de Estados Unidos, donde vive desde 1959.

Berger había admitido haber custodiado a los prisioneros en los campos, que formaban parte de la infame red Neuengamme, pero dijo que no había observado ningún maltrato ni supervisado una evacuación.

“Berger era parte de la maquinaria de opresión de las SS que mantenía a los prisioneros de los campos de concentración en atroces condiciones de confinamiento”, dijo en ese momento el fiscal general adjunto de los Estados Unidos, Brian Benczkowski.

Pero no hay más evidencia disponible y las investigaciones de Estados Unidos “no han vinculado al acusado con ningún acto específico de asesinato”, dijeron los fiscales alemanes. “No se espera más información de una audiencia del acusado en Alemania”.

Los prisioneros de los dos campos de la ciudad de Meppen fueron sometidos a trabajos forzados desde principios de 1945. No eran campos de exterminio, pero muchas personas murieron en ellos debido al hacinamiento, la falta de alimentos y las horribles condiciones de vida.

En marzo de 1945, las marchas de evacuación hacia el campo principal de Neuengamme mientras las tropas aliadas avanzaban provocaron la muerte de unos 70 prisioneros por agotamiento.

En total, un total de 379 prisioneros murieron en ambos campos durante la evacuación.

En 1979, el gobierno de Estados Unidos creó la Oficina de Investigaciones Especiales del Departamento de Justicia dedicada a encontrar nazis, que ha ayudado a deportar a 67 personas, dijo a la AFP su director Eli Rosenbaum en marzo.

El caso nazi de Berger fue “posiblemente el último” en los Estados Unidos, dijo Rosenbaum.

Los detalles sobre cómo Berger fue identificado como un ex guardia nazi permanecen bajo secreto.

La última deportación de este tipo fue la del ex guardia de las SS, Jakiw Palij, de 95 años, que había vivido en Nueva York desde 1949 y fue expulsado en agosto de 2018.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN