Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

En el Día Nacional del Tango recordamos a José Judkovski y su gran film “Tango, una historia con judíos”

El compositor y productor artístico Ben Molar, en 1965, se percató que tanto Carlos Gardel como Julio De Caro festejaban su cumpleaños el mismo día, por eso decidió presentar a la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires la propuesta de declarar el 11 de diciembre, Día Nacional del Tango en homenaje a ellos.

Luego de transcurridos 12 años, se aprobó la celebración mediante un decreto municipal, el 29 de noviembre de 1977, y otro de carácter nacional el 19 de diciembre de ese mismo año.

Carlos Gardel fue el mayor exponente del tango mundial. Su voz se convirtió en un símbolo nacional y del género musical. Además, el zorzal criollo se convirtió en prolífico actor de cine. En 2003, la Unesco registró su voz en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos pertenecientes al patrimonio histórico de los pueblos del mundo. Murió el 24 de junio de 1935 en un accidente aéreo, en Medellín, Colombia.

Por su lado, Julio De Caro, fue director de orquesta y compositor de tango. De Caro formó un sexteto con el que fundó, desde 1924, un nuevo estilo en el tango. Este trascendería de tal modo en la historia del género que fue reconocido como “la escuela decareana”, representante del plano instrumental, diferenciándose de la “escuela gardeliana” en el vocal. De Caro falleció en Mar del Plata, el 11 de marzo de 1980.

José Judkovski, seguramente fue el mayor especialista en el vínculo entre los judíos y el género musical del tango. Fue conferencista y autor de libros, guiones de cine y documentales. Publicó El tango, una historia con judíos (Edic. Fundación IWO, 1998), Buenos Aires, fervor y tango. Una historia con judíos (Edic. Fundación IWO, 2003), El Tango y los judíos de Europa Oriental (Edic. Fundacion IWO y Academia Porteña del Lunfardo, 2010), Crónica de los judíos en el Tango (Edit. Mila, 2015), Bernardo Kordon, claves para su comprensión (Edic. Academia Porteña del Lunfardo, 2012 – Disertación pública de ingreso oficial). Para el cine fue guionista, productor y montajista de Tango, una historia con judíos (Dirección: Gabriel Pomeraniec, 2009). En radio, condujo Buenos Aires, fervor y tango (Radio JAI , Radio Splendid, Radio Gral. Belgrano) y fue creador de Loca Bohemia (junto a José Manuel Cataldo, Rodolfo Lammardo, Maximiliano Palombo y Ricardo Wenker). Ha dictado cursos y conferencias en la Universidad de Jerusalem (Israel), AMIA y la Congregacion Judía del Estado de Florida (USA), entre otras instituciones. Agradecemos a nuestro colaborador Rodolfo Kligmann que hace unos años grabó para nosotros su presentación de El Tango y los judíos de Europa Oriental para su sección Con voz propia que hoy reponemos.

A continuación, lo invitamos a disfrutar el trailer “Tango, una historia con judíos”, el film dirigido por Gabriel Pomeraniec, sobre un libro de José Judkovski.

https://www.youtube.com/watch?v=ahomexMZjPw&ab_channel=JaiTv

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN