Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Jerry Lewis: Comediante, actor, cantante, productor y escritor de películas

Nacido en Nueva Jersey en 1926 con el nombre de Joseph Levitch. Proviene de una familia judía, su padre, Daniel Levitch, era maestro de ceremonias y actor de Vaudeville y usaba como nombre profesional Daniel Lewis; su madre Rachel (Rae) Levitch tocaba el piano en una estación de radio. Jerry Lewis tuvo la suerte de ser uno de los pioneros de la cultura televisiva que nacía en Estados Unidos en los años 50. Dean Martin era su pareja artística y su fórmula era la más vieja del mundo. Martin era apuesto, elegante y tenía clase: Lewis ponía cara de bobo, forzaba una voz ridícula y llevaba toda su ropa dos tallas más pequeñas de lo que debiera. Sus aventuras, al final, siempre terminaban en la redención del pobre Lewis, caballerosamente apadrinado por su amigo.

Lewis recogía la herencia de los cómicos payasos de generaciones anteriores. Sus gags se basaban en su expresión corporal, en el viejo instinto de imitación y en la tradición del personaje tonto en las comedia que termina siendo querible, tradición que continúan artistas como Jim Carrey, Adam Sanndler o Will Ferrel. Cualquiera que vea hoy El profesor chiflado, la película por la que Lewis será siempre recordado, se da cuenta de que todo en el filme descansa sobre la conexión del actor con su público. Lewis aparece, se cae, tira cosas, causa un desastre y… algo hace clic y nos reímos a carcajadas. La famosa revista la Nouvelle Vague, reivindicó su figura como parte de la esencia más pura del cine: hacer reír, poner el corazón en un puño, conectar con el espectador. Años después, Martin Scorsese colocó a Lewis como protagonista en El rey de la comedia y en ese momento, el reconocimiento del mundo del espectáculo y el reencuentro con el público fue completo. A nivel comunitario, Lewis realizó desde 1966 y por más de 40 años el programa Teleton para beneficiar a la Asociación de Distrofia Muscular. Al final, por motivos de salud, sólo realizaba la apertura y cierre del mismo.

En 1972 Jerry Lewis, en la cima de su carrera internacional como comediante y director, adapto un viejo guión que dirigió y protagonizó: “El día que el payaso lloró”, una historia de ficción de un payaso judío en un campo de concentración Nazi. Filmada mayoritariamente en suiza fue una película que prácticamente nadie vió. La práctica del judaísmo no fue prioridad para Lewis, pero su origen judío, que nunca negó, dejó una huella en su carrera como comediante y filántropo. Murió por causas naturales a los 91 años, hace sólo dos años, el 20 de agosto de 2017 en su casa de Nevada. Los que tuvimos la suerte de disfrutar su arte siempre recordaremos las miles de alegrías que nos dió.

Emociones, risas y lindos momentos frente a la pantalla que marcaron nuestra niñez y que aún nos llenan el corazón.

Gracias Jerry!

Fuente: Personalidades Judías de Todos los Tiempos.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN