Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El Judío-Romaniote griego héroe de la primera y segunda guerra mundial

Mordecai Frizis nació el 1 de enero de 1893. Fue un oficial militar griego que luchó en la Primera Guerra Mundial y se distinguió en la Segunda Guerra Mundial venciendo a uno de los batallones de Mussoluni. Mordechai Frizis nació en Chalcis , en la isla de Eubea en una familia judía romaniote. Fue uno de los 12 hijos de Jacob e Iopi Frizis. Después de estudiar derecho en la Universidad de Atenas , se alistó en el ejército griego en 1916 y fue a la escuela de entrenamiento de oficiales. Luchó en la Primera Guerra Mundial en el Frente de Macedonia. Participó en la intervención aliada en la Guerra Civil Rusa y se convirtió en segundo teniente en 1919. En 1922, como primer teniente recién ascendido, participó en la guerra greco-turca (1919–1922). Fue hecho prisionero, y -como era el único oficial griego no cristiano- se le ofreció su libertad, pero se negó y eligió permanecer con sus camaradas, soportando once meses de cautiverio. Después de la guerra, Frizis fue ascendido a Capitán y enviado a París para estudiar en la École Militaire . A su regreso a Grecia, fue ascendido a comandante y enviado al Tercer Cuerpo del Ejército con sede en Salónica. Durante la Segunda Guerra Mundial, Frizis, ahora coronel, participó en la guerra greco-italiana , y con sus hombres logró repeler un ataque de un batallón de Mussoluni en el puente del río Thyamis, seguido de un contraataque griego. Cuando los italianos respondieron con bombardeos aéreos, sus hombres desmontaron y se cubrieron en trincheras, mientras él continuaba montando su caballo por todo el campo de batalla y gritando “coraje” para reunir a sus hombres. En medio de la batalla resultó gravemente herido en el estómago, pero continuó tratando de reunir su hombres. Cuando el ejército y los aviones italianos fueron vencidos y se retiraron, se descubrió que había muerto por sus heridas. Después de su muerte en acción, el Rey de Grecia , su entonces líder, Ioannis Metaxas, y un periódico nacional rindieron homenajes al oficial. Un portavoz del rey Jorge II de Grecia escribió a la esposa de Frizis: “En la gloriosa muerte por su país de su amado esposo, el heroico coronel Mordechai Frizis, Su Majestad el rey me ha ordenado que le transmita a usted y a su familia. su más sentido pésame “.

Ioannis Metaxas, entonces Primer Ministro de Grecia, escribió la siguiente carta a la esposa de Frizis: “Me enteré de la muerte en el campo de honor de su esposo y no sabía cómo informarle. Su familia, así como aquellas familias que han perdido a sus padres, se convertirán en las familias de este estado nuestro. Tenga la seguridad de que la protección de Grecia nunca los dejará a usted ni a sus hijos. Los hijos del Coronel Frizis serán venerados por la juventud de la nación con sentimientos de honor y amor “.

El estado griego ha honrado su memoria e rigiendo estatuas y bustos suyos en los Museos de Guerra de Kalpaki y Atenas , en su ciudad natal de Calcis, y dando su nombre a una calle de Atenas.

Fuente: Personalidades judías de todos los tiempos.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN