Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“El anuncio de la vuelta a clases es tardío”

Luego de un ciclo lectivo con clases virtuales, el ministro de Educación de la Nación Argentina, Nicolas Trotta, anunció que 17 provincias iniciarán las clases de forma presencial a partir de marzo de 2021, tras este anuncio conversamos con Valentino Diaz Fontau, estudiante de 18 años que fue una de las caras visibles en los reclamos por la vuelta a clases quien opinó sobre el anuncio del ministro.

“Yo creo que una de las palabras que podría definir el sentimiento ante este anuncio es tardío” comenzó diciendo, “Los estudiantes desde marzo que no estamos en las aulas y recién ahora parece que se está pensando en el 2021. No era que durante este año se estaba pensando en el regreso a las aulas de forma progresiva presencial en el transcurso del año 2020, sino que ya tenían en la cabeza postergarlo para el 2021. Pero bueno, dentro de todo me alegro mucho por el regreso a clases presenciales.”

Luego al ser consultado sobre las opiniones que surgieron desde los sindicatos que decían que las clases virtuales habían reemplazado las clases presenciales y el contenido se dió de la misma manera Valentino comentó que: “La opinión no es fundamentada, un sindicato no puede decir que hubo clases. Si nosotros reconocemos incluso los números por fuera de la Capital Federal, cuando cualquier persona le pregunta cuál fue la situación de los estudiantes en la educación en el 2020, te va a decir sólo número 6.500, que son la cantidad de chicos que no tuvieron acceso a clases virtuales. Es totalmente Mentira. ¡Los chicos te cuentan que no es así!, que hay muchos chicos que no pueden conectarse, que no hay computadoras, que la conexión no es estable. Incluso a veces la educación, la institución misma, no da las clases que tiene que dar. Te das cuenta de la situación que pasa en Chubut, que hace dos años los chicos no vienen teniendo clases presenciales continuas No hablemos nada más de lo que sucedió este año, cuando realmente la educación viene teniendo problemas de hace ya varios años. Entonces me parece que es totalmente una falacia.”

Luego señaló la falta de vehemencia y preocupación con la que la ciudadanía reclamó por la vuelta a clases y señaló que “Me parece que el primer punto que debemos de poner es social, porque lo que tenemos que lograr es que a la gente le importe la educación, que la gente se indigne cuando la educación está siendo dañada. No puede ser. Y te voy a dar un caso de ejemplo. No, no puede ser que, en el velatorio de Diego Armando Maradona, más allá de la figura futbolística que fue, fueron millones de personas y nosotros por la educación no podemos traer a más de 300. Entonces me parece que las prioridades de un país empiezan por cómo la gente las ve. Si la gente no entiende que la educación es el único factor fundamental para sacar a los jóvenes adelante y tenerlos como una generación próspera para futuro, entonces no vamos a seguir a ningún lado. No podemos pedirle a el sector público, que es el que nos representa, que esté representado a lo que la sociedad no siente que es un valor por la educación.”

Para concluir le preguntamos cuales son los otros problemas que atraviesa la educación Argentina como la falta de materiales e infraestructura y opinó que: “Uno de los grandes problemas es la infraestructura edilicia de los colegios. Pero más allá de eso, un problema que puedes verlo hace muchísimos años en la Argentina es la meritocracia. La inexistencia de la meritocracia es totalmente así. ¿Entonces la pregunta es para ponerte un minuto a pensar qué hicimos mal como sociedad? Para que un chico no quiera volver a las aulas, me parece que este problema de la meritocracia, de no valorar el progreso individual, es algo que viene trayendo la educación hace mucho y es una de las tantas desmotivaciones que sufrimos los estudiantes. Es decir, que salga un hoy en día un joven que sale el secundario. Es muy difícil encontrar una oportunidad laboral, pero un joven que está en el secundario y tiene contactos es casi regalado.”

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

1 Comentario

  • Alberto Alejandro bagdadi
    Alberto Alejandro bagdadi

    R e n y n c i o o. N u n c i o h a s h e m e j a d

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni