Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Comunidad judía en Chaco: “Somos una enorme familia”

Radio Jai habló con Natan Waingortin, quien siguió los pasos de su padre, Eduardo Waingortin, y también se convirtió en rabino. El entrevistado dio detalles sobre la comunidad judía allí en Resistencia, provincia de Chaco.

“Hoy por hoy, tenemos en Resistencia un trabajo mancomunado con mucha dignidad y pasión, que lo hacemos entre tres instituciones con las que trabajamos juntos”, comenzó, y siguió: “Se cuentan unas 300 familias y sabemos de mucha más cantidad de judíos en la ciudad y también en la provincia”. Además, contó que en Chaco “todo pueblito del interior tuvo comunidad judía”.

Por otro lado, explicó cómo se instaló la comunidad allí en la capital chaqueña. “La población judía en la provincia data de finales del siglo XIX cuando había grandes industrias forestales, y cuando vinieron los judíos de Marruecos a instalarse, lo forestal empezó a decaer y se empezaron a cerrar los pueblos porque eran únicamente industriales”, relató Waingortin. Y continuó: “De ahí se empiezan a mudar a la joven y recién nacida ciudad de Resistencia y también a otros lugares del interior”.

También contó lo confortable que es vivir en el interior y pertenecer a la comunidad judía. “Es milagroso vivir en el interior y sostener una identidad judía”, sostuvo. Formó parte de varios grupos judíos a lo largo y ancho del país y dijo que es “un bicho de ciudad que tuvo la bendición de trabajar en varias comunidades”. En Chaco afirmó que son todos “una enorme familia”.

Con respecto a la situación de la pandemia, dijo que actualmente no están nada bien y que fueron “la primera ciudad de Latinoamérica golpeada fuertemente por el coronavirus”. Además, estableció: “Acá en Resistencia tenemos montones de contagiados dentro de la comunidad”.

Y, por último, se refirió al estado de la economía en la provincia y explicó: “No somos una provincia caracterizada por una buena economía, y estamos con las particularidades de los conflictos internos sociales de cada lugar”. Y finalmente concluyó: “Estamos piloteándola”.

Por GS/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN