Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Gantz antes de reunirse con el ministro de finanzas: “Es un presupuesto o elecciones”

El ministro de Defensa y líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, advirtió el viernes que si el Likud no acuerda en los próximos días aprobar un presupuesto estatal de dos años según lo acordado en el acuerdo de coalición de los partidos, el país irá a elecciones.

Antes de una reunión con el ministro de Finanzas, Israel Katz, el domingo, Gantz dijo: “Digo claramente ahora, es un presupuesto inmediato o elecciones”. Katz presentará a Gantz una propuesta de presupuesto para 2020-21 el domingo, dijo la oficina de Gantz el jueves, en un último esfuerzo por tratar de evitar enviar israelíes a las urnas por cuarta vez en dos años.

En un mensaje de video publicado en su cuenta de Facebook, Friday Gantz atacó al primer ministro Benjamin Netanyahu, diciendo que cuando quedó “claro más allá de toda duda que Netanyahu había decidido no aprobar un presupuesto, decidí apoyar la disolución de la Knesset”.

Si bien dijo que las elecciones “no son lo correcto para el país … son preferibles a una parálisis del gobierno” y a que la política determina la gestión “de una de las peores crisis de salud y economía que hemos conocido”.

La coalición de Gantz y Netanyahu ha estado en una crisis casi constante desde que se formó en mayo.

“Aunque sabía con quién me estaba metiendo en el gobierno, pensé que él también tenía límites que no pasaría”, dijo Gantz. “Me temo que Netanyahu está más preocupado por su juicio que por su país”.

Netanyahu se enfrenta a juicio en tres casos penales por cargos de soborno, fraude y abuso de confianza. Él nego haber hecho nada malo. Gran parte de las tensiones de la coalición se ha centrado en la creencia de Azul y Blanco de que el primer ministro está tratando de socavar las instituciones policiales y democráticas para mejorar sus perspectivas legales.

El miércoles se aprobó una propuesta para disolver la Knesset en una votación inicial, anunciando el probable final de la coalición de poder compartido. La aprobación preliminar del proyecto de ley por parte de la Knesset sentó las bases para nuevas elecciones, aunque aún debe aprobar más votaciones en comisiones y plenarias.

Gantz dijo el martes que ya no podía apoyar al gobierno dado que no aprobó un presupuesto, y calificó a Netanyahu como “un quebrantador en serie de promesas”. Pero terminó su discurso ofreciendo a Netanyahu una oportunidad para evitar nuevas elecciones, si actuaba de inmediato para aprobar el presupuesto 2020-2021 según lo acordado en el acuerdo de coalición.

“Haré todo lo que pueda para que el país tenga un presupuesto y pueda seguir sirviéndolo”, dijo Gantz.

Katz, tuiteando inmediatamente después del discurso de Gantz, dijo que todavía planeaba aprobar un presupuesto de 2020 antes de la fecha límite del 23 de diciembre, criticando al líder azul y blanco por “jugar a la política”.

Si el proyecto de ley de disolución del Knesset no se aprueba finalmente, el gobierno tiene hasta el 23 de diciembre para aprobar un presupuesto de 2020 o el gobierno caerá y las elecciones se programarán automáticamente para marzo de 2021.

El Likud y Azul y Blanco han estado en desacuerdo casi desde el inicio de su coalición de poder compartido en mayo, pero los lazos entre los dos alcanzaron un nadir en las últimas semanas a medida que se acerca la fecha límite del presupuesto. Gantz ha acusado a Netanyahu de negarse a aprobar los presupuestos estatales de 2020 y 2021 de una sola vez, según el acuerdo de coalición, en un intento de evitar que Gantz se convierta en primer ministro en noviembre de 2021 como estipula el acuerdo.

Según ese acuerdo, el único escenario en el que Gantz no se convertirá en primer ministro (aparte de Azul y Blanco que causó la caída del gobierno) es si el gobierno se disuelve debido a que no se aprueba el presupuesto antes de la fecha límite. Azul y Blanco sospecha que Netanyahu está buscando dividir los presupuestos para 2020 y 2021 para dejarse una ventana para derribar al gobierno sobre el presupuesto de 2021 a finales del próximo año.

En una conferencia de prensa en la Knesset después de la votación del miércoles, Netanyahu dijo: “No necesitamos ir a las elecciones. El pueblo de Israel quiere unidad, no elecciones … Benny Gantz necesita pisar el freno de emergencia “.

Pero el primer ministro no se refirió ni una sola vez al presupuesto y, presionado por un reportero, eludió el tema y volvió a afirmar que Gantz estaba socavando la coalición.

Poco después de que Netanyahu hablara, Gantz pareció rechazar sus comentarios.

“El ataque terrorista económico que está perpetrando contra ciudadanos israelíes mientras una crisis económica, médica y social se desata demuestra que lo ha perdido”, dijo Gantz, refiriéndose al impasse y acusando a Netanyahu de detener el presupuesto como palanca, en medio del juicio del primer ministro por cargos de corrupción.

“Si no hubiera juicio, habría un presupuesto. Si no hubiera juicio, habría unidad ”, dijo.

Con información de Timnes of Israel.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN

1 Comentario

  • Carlos Mendez Thort

    El grave problema de la
    decadencia amoral y del
    apocalipsis del Vaticano.

    El olmo nunca jamás da peras,y una cosa es la Iglesia de Dios que es espiritual y no pertenece a este mundo,y otra muy opuesta es nuestra burocrática Iglesia Católica de los hombres como mera administración pública de nuestra fe cristiana que te vende las indulgencias como patrón de la vereda,a esto se le denomina como la dictadura del episcopado infiltrada de la humedad de los infiernos islamo-marxistas…¿Me explico?…

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni