Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La República Checa abrirá una sucursal de la embajada en Jerusalem

Según Jindrák, la apertura de una sucursal de la embajada checa es parte de un largo proceso durante el cual se abrió la Casa Checa o el Consulado Honorario en Jerusalem. El presidente checo Miloš Zeman, que ha pedido durante mucho tiempo la reubicación de la embajada en Jerusalem, está presionando por un mayor apoyo diplomático para Israel. El gobierno aún no ha dado ese paso. Varios estados, incluido Estados Unidos, trasladaron sus embajadas de esta manera y su decisión provocó una fuerte reacción de los palestinos y del mundo árabe. Según Jindrák, el establecimiento de una sucursal de la embajada permitió el desarrollo en el Medio Oriente desde el momento reciente en que mejoraron las relaciones de Israel con algunos países árabes.

Jindrák le dijo a ČTK que se establecería una oficina diplomática con estatus diplomático en Jerusalem. Lo llamó un paso muy simbólico. “Es el segundo más alto en la jerarquía de misiones diplomáticas”, dijo. Según él, habrá un trabajador en él, que estará a cargo de la agenda política, económica y posiblemente también consular. Según el diplomático del castillo, la Casa Checa probablemente permanecerá abierta durante algún tiempo. Ahora la diplomacia checa buscará una ubicación adecuada para la sucursal. Jindrák estima la apertura en cuestión de semanas o meses.

Según Michael Žantovský, ex embajador checo en Israel, la apertura de la sucursal de la embajada es paso imprescindible, ya que forma parte de la embajada. Según él, esto muestra un mayor apoyo a largo plazo a la política exterior checa hacia Israel. No espera que este paso cause mucha controversia porque el otrora muy explosivo tema de la representación diplomática en Jerusalem ya está “des-tabú” internacionalmente.

El portavoz del presidente, Jiří Ovčáček, declaró en Twitter que la apertura de una misión diplomática oficial es el resultado de los “esfuerzos sostenidos” de Zeman y otro paso hacia el traslado de la embajada. Quienes se oponen a la medida dicen que es necesario esperar hasta que se resuelva el antiguo conflicto entre Israel y Palestina, que incluye la disputa sobre el estatus de Jerusalem. Según ellos, trasladar la embajada y reconocer a Jerusalem como la capital de Israel violaría las resoluciones de la ONU.

“Queremos fortalecer aún más nuestras relaciones y acercar los servicios del Ministerio de Relaciones Exteriores a los ciudadanos checos, que viajan a Israel el doble que hace cuatro años “, escribió Petříček en Twitter. El ministerio dijo que Los turistas checos llegaron a Israel más de dos veces el año pasado en comparación con 2016, cuando unos 17.000 de ellos visitaron el país.

Pueden ayudar a los checos necesitados

Según el ministerio, los cónsules honorarios que la República Checa todavía tiene en Israel en Eilat y Haifa pueden ayudar a los ciudadanos checos necesitados solo en un régimen limitado. Es un cargo honorario y no remunerado sin complejos poderes diplomáticos, por ejemplo, para reemplazar los documentos de viaje, los ciudadanos checos ahora tienen que ir a Tel Aviv, dijo. Después de la creación de una nueva oficina, también podrían postularse en Jerusalem. “Este no es el establecimiento de una nueva embajada”, dijo el ministerio.

“El establecimiento de esta oficina no tiene nada que ver con el proceso de paz en curso en el Medio Oriente, no anticipa sus resultados ni cambia la posición checa a largo plazo en este proceso”, dijo hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Con información de NP.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN